viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Pinos Puente apoya a los agricultores afectados por la GR43 pues el tiempo "les ha dado la razón"

Los regantes entienden que la solución técnica que se plantee debe estar en todos los casos consensuada y aprobada por los representantes

El Ayuntamiento de Pinos Puente ha mostrado su apoyo a la Junta Central de Usuarios de Aguas del Río Cubillas, que agrupa las Comunidades de Regantes de Pinos Puente, en sus reclamaciones contra las empresas adjudicatarias de las obras que se están realizando en el tramo Pinos Puente-Atarfe de la Autovía GR43 por las acequias afectadas.

En opinión de la concejala de Agricultura, Remedios Jiménez, “se ha constatado tanto la inundabilidad de los terrenos como que las pendientes no son las adecuadas para llevar a cabo el riego".

"Desde el Ayuntamiento estamos al lado de los agricultores porque el tiempo les ha dado la razón en que las obras no han estado bien ejecutadas. El progreso no puede conllevar un retroceso ya que estas obras, tal y como se han llevado a cabo, suponen un gran perjuicio para nuestro paisaje, nuestra agricultura y nuestros agricultores a los que no se les está haciendo caso en sus peticiones y demandas”, ha indicado Jiménez.

La sucesión de reclamaciones y gestiones infructuosas por parte de los afectados han derivado por el momento en una demanda de suspensión de obra nueva que la Junta Central de Usuarios formula conjuntamente con la Comunidad de Regantes del Caz de Jotayar contra la Unión temporal de Empresas OHL-UCOP como adjudicataria de la obra y la empresa de asesoría técnica Intemac.

En la demanda, que ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia número 18 de Granada, se pone de manifiesto que las obras, ya en un primer momento, se acometieron sin que el proyecto inicial contemplase las acequias y sus modificaciones.

Los regantes entienden que todos estos intentos han sido desoídos en la práctica, imposibilitando el riego regular, por lo que entienden que la solución técnica que se plantee debe estar en todos los casos consensuada y aprobada por los representantes de las Comunidades y sus asesores técnicos, y así evitar las deficiencias de ejecución que provocan su mal funcionamiento (desbordamientos, desperfectos y daños en explotaciones.

En este sentido Remedios Jiménez ha afirmado que la mejor herramienta es el diálogo “se debe de poner remedio a esta situación de falta de entendimiento entre los regantes y la empresa que ejecuta las obras por el bien de todos llegando a un acuerdo por ambas partes”

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=114372