miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   |

Pinos Puente modifica su RPT para incluir las condiciones ambientales y la penosidad horaria de la Policía Local

El Gobierno local se compromete a revisar las condiciones de otros puestos que tengan los mismos subfactores · La oposición rechaza la medida al considerar que debería extenderse a toda la plantilla municipal

El pleno del Ayuntamiento de Pinos Puente ha aprobado con los nueve votos del Gobierno local y siete votos de la oposición la modificación de su Relación de Puestos de Trabajo que incluirá la adaptación de las condiciones ambientales y la penosidad horaria de los 13 agentes de la Policía Local.

La Unión de Policías y Bomberos (UPLBA), en representación de los policías pineros, había pedido una mejora de las condiciones de los funcionarios, así como la renovación del convenio colectivo, al datar de 2005 el que aún está en vigor.

Según ha explicado a ahoraGranada el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pinos Puente, Sergio García, la Policía Local entendía que su puesto no estaba correctamente valorado, pues en la anterior RPT, que data de 2015, no se habían considerado ni la penosidad horaria ni las condiciones ambientales de los agentes a la hora de desempeñar su labor.

La empresa encargada de elaborar el informe para esta nueva RPT ha "puesto el acento" en estos dos factores, al tiempo que incide en que puede que dos puestos de trabajo no sean los mismos aunque las funciones sean las mismas, dependiendo de cuestiones como la idiosincrasia del pueblo, entre otras.

Así las cosas, la nueva RPT contempla un nuevo método de valoración en estos puestos de trabajo, los de Polícía Local, que aumenta a 55 puntos, que equivalen a un euro más en el complemento específico por cada punto.

Dado que a las alturas de año en las que se encuentra el presupuesto municipal es "imposible" aplicar ya esta modificación, el acuerdo implica que se demore su aplicación hasta la entrada en vigor de las cuentas de 2019, ha explicado García.

El edil ha recordado que la secretaria ha puesto "una cuestión de manifiesto" que es el hecho de que los policías locales no son los únicos que tienen esos dos subfactores en la RPT, por lo que "el compromiso" del Gobierno local es que se procederá a encargar la valoración del resto de empleos y actualizarlos.

Del mismo modo, García ha garantizado que la intención no es que exista "ningún agravio", por lo que se acometerá la revisión de "otros puestos" con "otros factores" que hayan podido verse afectados por esta revisión.

Rechazo en bloque de la oposición

Los tres partidos de la oposición han rechazado la modificación de esta RPT al coincidir en la necesidad de que se actualizase no sólo para los agentes de la Policía Local sino para todos los puestos de trabajo necesarios en esta materia.

La concejal de IU, María del Carmen Capilla, ha recordado que este asunto ha roto la unidad sindical en el Ayuntamiento de Pinos Puente. "Entendemos que todos los trabajadores del Ayuntamiento deben tener las mismas opciones de que se les revisen sus condiciones laborales, por lo que habría que elaborarlo y hacerlo extensivo a toda la plantilla", ha expuesto la portavoz, quien considera que no ha habido acuerdo en la mesa de negociación porque el acuerdo planteado es para 13 de los 120 trabajadores municipales.

Para el líder municipal del PP, Antonio Duarte, la Policía Local de Pinos Puente realiza una "gran labor" y es un "cuerpo imprescindible" en el municipio, si bien considera que su partido no podía aprobar el cambio propuesto en la RPT por el informe de la secretaría, quien "añade que puede incurrir en desigualdad con el resto de trabajadores" y porque "puede sobrepasar los límites legales de la ley de presupuestos". Duarte trató sin éxito que el asunto quedase sobre la mesa.

Por último, el portavoz de Cambiemos Pinos Puente, Francisco Zafra, ha asegurado que la aprobación del documento les generaba dudas después de que CCOO y UGT votasen en contra, por lo que aunque revindican las mejoras de los agentes de la Policía Local consideran que la fórmula elegida por el ejecutivo municipal "merma" la situación del resto de trabajadores. "No creemos que sea positivo para este Ayuntamiento", ha afirmado Zafra, al tiempo que ha dicho que le genera "dudas" la situación generada en este asunto.

· Más noticias sobre Pinos Puente

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123506