viernes 26 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Pinos Puente recuerda a sus vecinos prisioneros en Mauthausen

Tres décadas después, el monolito de la Plaza del Pilar de Zujaira volvió a ser testigo del izamiento de la bandera de la Amical y la ofrenda floral

Familiares participaron en el acto de homenaje junto a representantes institucionales. Foto: aG

El monolito levantado en la Plaza del Pilar de Zujaira por el único superviviente de los 11 zujaireños que fueron prisioneros en el campo de concentración de Mauthausen volvió a ser testigo de excepción del acto de recuerdo que se lleva organizando en la localidad desde hace más de tres décadas.

Al acto celebrado en la tarde de este lunes, asistieron el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina; la alcaldesa de Zujaira, Remedios Jiménez; la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García; el presidente de la Diputación, José Entrena; y la investigadora histórica Enriqueta Barranco, junto a concejales de la Corporación y miembros de la Asociación de Memoria Histórica de Granada.

Tras el izamiento de la bandera de la Amical en recuerdo de los asesinados en el campo de concentración y ofrenda de un ramo de flores a los pies del monolito, mientras sonaba Hallelujah de Leonard Cohen interpretado por la coral Nuestra Señora de la Consolación de Pinos Puente, dieron comienzo las intervenciones en las que se puso de manifiesto la necesidad de mirar al pasado para que estos crímenes contra la dignidad humana nunca se vuelvan a cometer.

“Debemos concienciar a las futuras generaciones de la importancia que tiene el conocimiento de dónde venimos y hacia donde vamos. Promovamos el desarrollo de actitudes y valores que permitan crecer como persona al individuo, desarrollando en él una toma de conciencia social e individual”, ha asegurado durante su intervención el alcalde de Pinos Puente.

El acto finalizó con el momento 'Sentimientos al viento' en el que los asistentes al acto escribieron en un papel un sentimiento, una palabra o una frase para no olvidar la tragedia de lo ocurrido e imprimir valores y esperanza en las generaciones.

La coral Nuestra Señora de la Consolación de Pinos Puente puso el broche musical con canciones de Antonio Machado, Mario Benedetti y el Himno de la Alegría de Beethoven.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=117533