viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Pinos Puente se levanta contra el muro del "aislamiento" con su Vega

Alrededor de 150 personas realiza un recorrido por los tramos clave de las obras, que exigen se paren para ejecutarse con pilares · Todos los partidos apoyan la iniciativa

La marcha pacífica ha discurrido por las obras que se ejecutan de la autovía. Foto: Luis F. Ruiz

La marcha pacífica ha discurrido por las obras que se ejecutan de la autovía. Foto: Luis F. Ruiz

Pese a que pudiera ser un domingo cualquiera, en Pinos Puente el de este 31 de julio no ha pasado desapercibido en todo el pueblo. Alrededor de 150 vecinos han secundado la convocatoria propuesta por la Plataforma por la Vega de Pinos Puente contra el muro del "aislamiento" con este espacio natural debido a las obras de la futura GR43 y cuya iniciativa de reclamar que se construya con pilares respaldan todos los partidos.

La marcha pacífica ha partido a las 09.00 horas desde el Ayuntamiento de la localidad, en pleno centro, para llegar hasta la Barriada de la Paz, en paralelo a las obras que se ejecutan junto a la actual N432, con la que la futura autovía conectará.

Después han decidido ver los trabajos a pie de obra, para lo que se han personado en plena Vega con la intención de demostrar los daños ambientales que según la plataforma están ocasionando los trabajos y los riesgos que tendrá el municipio en cuanto a posibles inundaciones en un futuro cuando la autovía esté completamente acabada.

Antes de concluir la marcha en el Silo, próximo a las obras, los participantes en esta concentración ha acudido a otro tercer punto, ubicado en el Parque de San Rafael, en donde han presenciado la zona que aún no tiene un muro similar al que ya hay entre las vías del AVE y la N432 para recordar que ésta es la zona que debe remitirse al Ministerio de Fomento, para que paralice la obra y replantee los trabajos de otra forma.

Fran Pérez, uno de los integrantes de la plataforma pinera, ha explicado a los periodistas que el municipio está sufriendo la construcción de una autovía que "no tiene porqué ser perjudicial, pero tal y como la están haciendo provocará un gran impacto para la Vega y el pueblo". Pérez ha recordado que los trabajos se han acelerado en los dos últimos meses y ha incidido en que la intención es que la obra se pueda modificar próximamente por las "amenazas" que con lleva la construcción.

Situación de la zona en la que se ha construido el muro. El municipio está al otro lado. Foto: Luis F. Ruiz

Situación de la zona en la que se ha construido el muro. El municipio está al otro lado. Foto: Luis F. Ruiz

Sobre la posibilidad de que el muro ya construido no varíe en el futuro, Pérez ha manifestado que "todo es cuestión de voluntad" y que "no hay nada en la vida que sea imposible. Si una decisión política determinó que esto se construyera así, otra decisión política puede hacer que se cambie".

Por su parte, el secretario de la Junta Central de Usuarios de Aguas, Antonio Pérez, ha alertado que están "afectados" por esta variante, principalmente a agricultores. Del mismo modo ha dicho que los planos iniciales "al parecer" contemplaban que todo se hiciese con pilares y no con un muro, contra el que ha lamentado que en el periodo de reclamaciones no se hiciera ninguna presumiblemente. "Provocará inundaciones en la Vega y está ocasionando perjuicios", ha añadido.

El alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina, ha señalado por otro lado que la estructura de esta obra se ideó en 1990: "La sorpresa nuestra es que casi de la noche a la mañana tenemos el Puente, casi toda la infraestructura, van a pasos agigantados, con mucha prisa. Nos vemos cómo nos vamos a quedar aislados en torno a la Vega", ha apuntado.

Medina ha asegurado que ésta zona es "muy inundable" y lo que temen es que llegada la época del agua y las tormentas "en algún momento pueda inundar la parte baja de la ciudad". "Reconocemos que esta autovía será un desarrollo para el pueblo, pero no estamos de acuerdo cómo se está haciendo para el pueblo", ha argumentado el regidor municipal, que también ha afirmado que el Consistorio debería "haber velado" en su día cómo se proyecto la autovía, que ahora quiere que se "replantee".

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=73945