viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Polémica en Pinos Puente por el servicio de Ayuda a Domicilio

El grupo de IU pide al Ayuntamiento que lo "remunicipalice" mientras que el Gobierno local le recuerda que han sido los empleados quienes han pedido la continuidad de la empresa

El servicio de Ayuda a Domicilio que se presta en Pinos Puente ha provocado una polémica entre el Gobierno local y el grupo municipal de IU a raíz de la petición de estos últimos de que el servicio se "remunicipalice", cuando desde el ejecutivo aseguran que son los trabajadores de la empresa los que han demandado la continuidad de la misma.

La 'llama' se ha encendido a raíz de un comunicado de IU, cuya portavoz en el Ayuntamiento, Carmen Capilla, ha exigido al Gobierno local que asuma la gestión del servicio, después de que se haya dado a conocer el contrato por tres años que saldrá a concurso por importe de 1,14 millones de euros al año para la gestión integral del servicio.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Pinos Puente ha asegurado que la continuidad de la empresa que viene prestando el servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio ha sido solicitada expresamente por los trabajadores y trabajadoras de la misma.

Así lo ha explicado el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, que ha recordado a la portavoz de IU, Carmen Capilla, que debería "informarse previamente" antes de "aventurarse" en hacer declaraciones a favor del bienestar de los trabajadores, pues "han sido ellos mismos los que han pedido en las distintas reuniones mantenidas que se haga todo lo posible por garantizar la continuidad de la empresa”, ha asegurado Medina.

La gestión integral del Servicio de Ayuda a Domicilio del consistorio pinero a cargo de la empresa Centro Geriátrico Especializado S.L. ha funcionado "correcta y eficazmente" desde 2012 por lo que “consideramos que lo razonable y sensato es que la continúe prestando como lo viene haciendo hasta ahora”, comenta.

Además, el alcalde de Pinos Puente ha explicado que el pliego que se publica está revisado por los trabajadores, quienes han presentado varias propuestas y aportaciones de mejora que han sido aceptadas e incluidas en el mismo.

En cualquier caso “lo que debería explicar la señora Capilla es, si al reclamar que se preste un servicio de calidad, lo que está poniendo en duda la capacidad de trabajo de las trabajadoras que prestan el servicio de Ayuda a Domicilio en Pinos Puente”, finaliza Medina.

Que el Ayuntamiento asuma el servicio

El grupo municipal de IU había pedido mediante un comunicado que el Ayuntamiento asuma la gestión del servicio. Su portavoz, Carmen Capilla, explica que “va a salir un contrato por tres años de 1.140.000 euros al año para la gestión integral del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Pinos Puente. Un contrato que va a ir a parar a una empresa privada bajo un pliego de cláusulas anticuado”.

“Un pliego de cláusulas que es el mismo que se elaboró en el año 2012 cuando el mismo equipo de gobierno del PSOE privatizó el servicio. Pliego con el que se consiguió que las trabajadoras cobraran un salario menor que cuando el servicio era municipal”, ha hecho hincapié Capilla, quien ha recordado que “los trabajadores perdieron derechos laborales y, lo más grave de todo, es perdieron toda la antigüedad que tenían cuando eran empleados del Ayuntamiento de Pinos Puente”.

Por ello, desde IU en Pinos Puente se ha denunciado que “con el pliego de cláusulas que ha aprobado ahora mismo el gobierno las trabajadoras y trabajadores volverán a perder la antigüedad”.

Un hecho por el que desde el grupo de IU en el Consistorio han votado en contra de la privatización del servicio. Sin embargo, “con la mayoría absoluta que tiene el equipo de gobierno del PSOE este pliego quedó aprobado en la Comisión Informativa del pasado lunes, siendo IU la única fuerza política que se opuso”, ha remarcado Capilla.

Situación ante la que desde IU Pinos Puente “exigimos que se garantice los derechos de las trabajadoras y su antigüedad. Además, reclamamos que se preste un servicio de calidad, como no puede ser de otra manera, a los usuarios que necesiten de la Ayuda a Domicilio”.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122431