viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

PP y Podemos exigen dimisiones en la Junta tras la sentencia del Nevada

El PSOE discrepa sobre la resolución judicial y acusa a los 'populares' de "carroñeros" · UPDAr pide "generosidad" a Tomás Olivo

El PP y Podemos Granada han coincidido este jueves en pedir responsabilidades políticas después de la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que condena a la Junta a indemnizar al promotor del Centro Comercial Nevada con 165 millones de euros.

El secretario general del PP granadino, Pablo García, ha recordado que Teresa Jiménez era la delegada del Gobierno andaluz cuando se inició el proceso judicial por el caso Nevada “y es la máxima responsable del PSOE en la provincia de Granada".

García ha hecho hincapié en las razones que da el TSJA para condenar a la Junta. “Dejadez, abandono y comodidad a la hora de afrontar el proceso. Nos parece absolutamente bochornoso”. Por ello, ha planteado si algún dirigente del PSOE “va a salir a dar la cara y que nos digan por qué se esconden”. “Los granadinos tienen derecho a que el PSOE les explique qué está pasando en el gobierno de la Junta de Andalucía”, ha insistido Pablo García

“¿Alguien se puede creer que a los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía se les olvidara por motivos de agenda acudir a la vista? ¿Alguien se puede creer que no se presentara ni recurso ni protesta en la segunda instancia? Lo que queda claro es que los granadinos vamos a tener que pagar 166 millones de euros por la dejadez, abandono o simple comodidad de los responsables d de la Junta de Andalucía”, ha recalcado el secretario general del PP.

Por ello, ha exigido responsabilidades políticas al PSOE de Granada, en la persona de su secretaria provincial, y que sea el PSOE “quien pague de su bolsillo esta millonada”. “Estamos hartos de tener que pagar las calamidades gestionadas por los socialistas en la Junta. Primero fue el metro, con 600 millones de euros y más de diez años de demora; después, la nefasta fusión hospitalaria; y ahora, esta indemnización millonaria”.

Por su parte, el portavoz del PP en el municipio de Armilla, Antonio Ayllón, ha insinuado que esta “dejadez, negligencia y comodidad” por parte de la Junta de Andalucía se haya hecho “a propósito”, porque “no llegamos a entender cómo una administración sustentada por el PSOE es capaz de dejar en el aire una demanda de 260 millones de euros, sin que intervenga ningún abogado, se presente recurso alguno o informe pericial”. “Solo se puede explicar si hay algún trasfondo de presunta intencionalidad”, ha afirmado.

A juicio del también diputado provincial del PP, esta sentencia se suma al listado de “disparates” que envuelven la gestión socialista en la construcción del centro comercial Nevada. “El PSOE y la Junta se van superando en cuanto a gestión, despilfarro, desidia, abandono y escándalo en nuestra provincia”, ha añadido.

El PSOE discrepa

La secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón, ha mostrado su discrepancia respecto de la sentencia del TSJA sobre el Centro Comercial Nevada y ha defendido la actuación que llevó a cabo la Junta de Andalucía, a la par que ha acusado al PP de ejercer una política "carroñera" sobre este asunto.

En una nota de prensa, la dirigente socialista ha indicado que la resolución del alto tribunal andaluz "no es firme" y ha afirmado que la Junta "siempre ha velado porque se favorezca el interés general de la ciudadanía y se respeten las normas urbanísticas".

Elvira Ramón, que ha mostrado su respeto a la decisión judicial, ha explicado que la postura de la Junta fue, "desde el minuto uno, garantizar la legalidad, tal y como indicaban los informes técnicos y jurídicos".

De este modo, la secretaria de Organización del PSOE de Granada se ha mostrado favorable a que la Junta recurra el fallo del TSJA y ha confiado en que, "en el menor tiempo posible, todo se aclare en el Tribunal Supremo".

Por último, Elvira Ramón ha denunciado la política "sin escrúpulos" que el PP de Granada lleva en su opinión adelante por "defender intereses privados como arma arrojadiza contra la administración autonómica".

En este contexto, Ramón ha lamentado que los dirigentes 'populares' "recurran, como ha quedado una vez más patente, a su habitual táctica de confundir a la opinión pública y desprestigiar la gestión de la Junta".

Así, ha criticado las "declaraciones carroñeras y demagógicas" del PP que "solo persiguen utilizar este asunto en su beneficio propio para sacar rédito político de esta cuestión".

Petición de Podemos

Por su parte, el secretario general de Podemos Granada, Alberto Matarán, ha lamentado que esos fondos públicos vayan "a engrosar" las cuentas de constructores en vez de "fomentar y apoyar" al pequeño y mediano comercio de nuestra ciudad que tan perjudicados se encuentran con la apertura del gran centro comercial.

“Recordamos que los pequeños empresarios y comerciantes de la zona de Beiro están al borde de la quiebra debido al desastre que ha supuesto para nuestra ciudad la fusión hospitalaria y el desmantelamiento de otras sedes públicas en este distrito granadino”, han afirmado.

Para Matarán este tipo de negligencias evidencian la falta de interés por parte de la Junta de Andalucía de fomentar y apoyar el tejido empresarial de la ciudad, que sólo parece favorecer a grandes constructores. “Exigimos responsabilidades y nos preguntamos quién fue el abogado de la Junta que permitió que no se presentara al juicio como era su responsabilidad”, ha incidido.

Piden "generosidad" a Tomás Olivo

Por su parte, el grupo de Unidos para Defender Armilla (UPDAr) ha censurado la falta de "personación" de la Junta en el procedimiento, lo que a su juicio demuestra una "dejadez de funciones". La formación, con representación en el Ayuntamiento, ha incidido en que se debería computar "desde que se paralizara la obra hasta que se dan los permisos de apertura", por lo que entienden que "no serían siete años sino cuatro".

"Lamentamos que las múltiples irregularidades administrativas que desencadenaron en la demora de la apertura del Nevada nos cueste una indemnización millonaria", han censurado desde este partido, que también reprocha la "permisividad" de la Junta de Andalucía y ha pedido a Tomás Olivo que "sea generoso y sensible con los andaluces", puesto que "las administraciones siempre le han ofrecido su colaboración".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93129