viernes 29 marzo
DIPGRA  |   | Redacción aG

Presentada ante la Unesco la candidatura del Geoparque Cuaternario Valles del Norte

La iniciativa implica a 34 municipios de la provincia y cuatro comarcas, y está coordinada por la Diputación de Granada

El presidente de Diputación, José Entrena, ha mantenido un encuentro en Baza, en el que se han reunido las instituciones, entidades públicas y privadas, y asociaciones que están impulsando la iniciativa. Foto: J. Grosso / Dipgra

La candidatura Cuaternario Valles del Norte de Granada ha sido presentada este miércoles ante la Unesco para que esta zona de la provincia granadina sea declarada Geoparque Mundial.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, durante un encuentro en Baza, en el que se han reunido las instituciones, entidades públicas y privadas, y asociaciones que están impulsando la iniciativa, coordinada por la institución provincial.

El presidente ha agradecido el trabajo de los redactores y colaboradores del dossier de candidatura y "especialmente el de todas las personas que han colaborado de manera desinteresada en la redacción de la candidatura".

"Seguimos adelante, por tanto, con este proyecto, que nos garantiza crecimiento para esta tierra, y en el que queremos seguir implicando a la sociedad granadina en su conjunto", ha asegurado José Entrena, que se ha mostrado confiado en que la candidatura sea reconocida y tenga éxito.

El alcalde de Baza y vicepresidente de la Diputación, Pedro Fernández, ha destacado la "importancia del desarrollo en el ámbito rural de proyectos como el del geoparque para generar oportunidades para luchar contra el despoblamiento que se está produciendo en las comarcas del Norte".

El presidente del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, Francisco Pleguezuelos, ha señalado, por su parte, que se trata de un proyecto "que nace de abajo hacia arriba invitando a todas las instituciones", y que "lo importante no será tener el título de Geoparque Mundial sino lograr que se transforme en desarrollo para los territorios".

Para el presidente del Consorcio Montes Orientales y alcalde de Alamedilla, Torcuato Cabrerizo, "se inicia un camino conjunto hacia el desarrollo, porque el proyecto del geoparque es un argumento para trabajar juntos, codo con codo, para desarrollar los municipios y de las comarcas".

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la comarca de Huéscar y concejal del Ayuntamiento oscense, Rocío Sánchez, ha hablado de un "proyecto ilusionante que ha demostrado que la unión hace la fuerza".

Según el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Baza, Pedro Garijo, se cumple una etapa más con la presentación de la candidatura, destacando el trabajo y la iniciativa de los grupos de Desarrollo Rural que "son los que aúnan iniciativa privada y pública".

El pasado 7 de noviembre un total de 18 instituciones y entidades firmaron en la sede de la Diputación de Granada el protocolo de creación del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada.

Las tierras, contenidas en los límites de este proyecto están rodeadas por algunas de las montañas más altas de la península ibérica. Un antiguo río sin salida al mar durante varios millones de años y un antiguo lago alimentado por las aguas de aquel, dejaron testimonio pétreo de los singulares ecosistemas terrestres que se desarrollaron en Europa occidental durante los últimos dos millones y medio de años de historia de la Tierra: los ecosistemas de grandes mamíferos extintos del Cuaternario.

Ríos más recientes han modelado de forma progresiva estos paisajes durante el último medio millón de años, configurando un territorio salvaje en el que las rocas expuestas en los valles fluviales no sólo cuentan historias de evolución geológica y vida pasada durante el Cuaternario, sino de la evolución de los paisajes y de los ecosistemas por ellos soportados desde hace 250 millones de años de antigüedad, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=104196