viernes 29 marzo
MEDIO AMBIENTE  |   | Redacción aG

Presentado en Granada el Programa de Suelos Contaminados para su recuperación

La iniciativa tiene un presupuesto de siete millones de euros y un plazo de duración mínima de cinco años

El programa ha sido presentado este viernes en la sede de la Junta en Granada. Foto: J.M. Grimaldi

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado este viernes en Granada el Programa Andaluz de Suelos Contaminados, que dispone de un presupuesto de siete millones de euros y una duración de, al menos, cinco años.

Fiscal ha resaltado que el suelo es un elemento especialmente sensible a la contaminación, sirve de soporte al desarrollo de la vida y las actividades humanas e interacciona con las aguas superficiales, subterráneas y la propia atmósfera; por lo que la Junta es sensible a los retos medioambientales que se tienen que afrontar en relación a ellos.

El consejero ha señalado que esta iniciativa se crea con el objetivo principal de establecer directrices de actuación en materia de suelos contaminados en Andalucía. Está elaborada siguiendo dos líneas fundamentales, como son la prevención de la contaminación de los suelos y la recuperación de aquellos afectados por contaminación histórica.

El Programa Andaluz de Suelos Contaminados es un documento que establece las directrices de actuación en esta materia en Andalucía, con el fin de prevenir la contaminación y recuperar los terrenos afectados por contaminación histórica. Esta iniciativa determina también implantar mecanismos de información, seguimiento y control; así como promover la coordinación y cooperación entre los diferentes agentes implicados.

Para el cumplimiento de estos objetivos el programa contiene doce líneas de actuación que incluyen un total de 24 medidas que se financiarán con medios propios de la Consejería y a través de los fondos europeos Feder.

Este instrumento de actuación se desarrolla en el marco del reglamento andaluz que regula el régimen jurídico y técnico aplicable a la gestión de los suelos contaminados y a las actividades susceptibles de ocasionar impacto ambiental en los mismos. Esta norma, aprobada por el Gobierno de la Junta de Andalucía en el año 2015, se adapta a la Ley andaluza de Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA) y a las diferentes legislaciones estatales y europeas aprobadas en los últimos años en materia de calidad de suelos.

También regula las competencias específicas de los ayuntamientos, entre ellas las relativas a la declaración, delimitación, aprobación de planes de contaminación o desclasificación de los suelos contaminados situados en sus términos municipales.

El Programa Andaluz de Suelos Contaminados se integra en la Red de Información Ambiental de Andalucía y contiene un diagnóstico actualizado sobre la calidad ambiental de los suelos en Andalucía. Junto a ello, detalla las medidas que se han de adoptar para mejorar las condiciones de protección del suelo en los sectores de actividad que presentan mayor problemática en este sentido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123553