jueves 28 marzo
SANIDAD  |   | Redacción aG

Presentan la nueva estrategia de formación de la sanidad pública andaluza en el Hospital del PTS

Esta herramienta incluye acciones para la ciudadanía y en ella han participado más de mil profesionales

La directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento, Teresa Molina; el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, y el gerente del Hospital Universitario Campus de la Salud, José Luis Gutiérrez, han estado en la presentación. Foto: Junta

La nueva estrategia de las políticas de formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía para dar respuesta a las necesidades y expectativas de los profesionales y orientada a priorizar el impacto positivo en la salud de la población ha sido presentada en la provincia de Granada, en el Hospital Universitario del Campus de la Salud.

La directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento, Teresa Molina; el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, y el gerente del Hospital Universitario Campus de la Salud, José Luis Gutiérrez, han acompañado a la directora de la estrategia, María Ángeles Bonilla, en la presentación.

A lo largo de la jornada, celebrada este pasado lunes, se han explicado a los profesionales granadinos las principales líneas estratégicas, así como la misión, visión y valores y el procedimiento de implantación, evaluación y seguimiento de la estrategia, entre otros. La directora general de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, Celia Gómez, ha intervenido también al cierre de la presentación.

Según ha informado la Junta en una nota, desde la Consejería de Salud se ha subrayado "la responsabilidad que conlleva desarrollar una formación de calidad en un sistema sanitario público como el andaluz, que cuenta con casi 100.000 profesionales de todos los ámbitos profesionales y diversas titulaciones y cualificaciones, en el que se forman 4.500 especialistas en ciencias de la salud de 52 especialidades, que participa activamente en la formación práctico clínica de un alumnado de grado que suma más de 16.000 jóvenes y de más de 4.000 estudiantes de formación profesional en la rama sanitaria".

El nuevo modelo formativo para profesionales, futuros especialistas, estudiantes de grado, postgrado y formación profesional posibilitará que "el mejor conocimiento esté disponible para dar respuesta a las necesidades de los profesionales, de la organización y de la ciudadanía, con el compromiso de asegurar la calidad asistencial del sistema sanitario y los resultados en salud de la población".

Asimismo, de forma novedosa, se ha incluido por primera vez la formación en salud para la ciudadanía como "una herramienta fundamental para empoderar a los pacientes en un modelo de asistencia moderno".

En este contexto, la Atención Primaria es prioritaria, por lo que en los planes de formación continuada se reforzará el papel de este nivel asistencial y su protagonismo como "eje vertebrador en el sistema", al igual que los de formación sanitaria especializada, de grado y postgrado o profesional.

En la elaboración de esta estrategia han participado, de manera activa y directa, más de mil profesionales pertenecientes a la sanidad pública andaluza, las universidades y la administración educativa, así como a otras instituciones y organizaciones, como sociedades científicas, colegios profesionales, organizaciones sindicales y proveedores de formación. También se han incorporado las opiniones de la ciudadanía a través de diferentes procesos de participación.

· Más noticias sobre la sanidad en Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108912