viernes 29 marzo
JUSTICIA  |   |

Primer rechazo en la calle al traslado de las Secciones de lo Penal del TSJA

Representantes del sector judicial se concentran en Plaza Nueva para protestar contra la decisión de la Sala de Gobierno por la que se propone la creación de dos nuevas secciones en Málaga y Sevilla

Representantes del sector judicial se han dado cita a las puertas del TSJA para protestar contra la decisión de la Sala de Gobierno. Foto: Álex Cámara

Lo concentración para reivindicar que Granada se mantenga como la capital judicial de Andalucía ha reunido este martes a decenas de granadinos a las puertas del TSJA.  Una acción que se ha convertido en el primer rechazo en la calle ante la propuesta de la Sala de Gobierno, de elegir a Málaga y Sevilla como nuevas sedes de las secciones de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Durante unos 30 minutos Plaza Nueva ha congregado a representantes del sector judicial de Granada que han mostrado su oposición a una decisión calificada de "injusta y desleal".

Ante ellos, el exdecano del Colegio de Abogados de Granada y miembro de la Academia de la Jurisprudencia, José María Rosales de Angulo ha leído un comunicado en el que ha destacado que la ciudad nazarí ha sido sede de la Real Chancillería desde 1505 con competencias geográficas jurisdiccionales "desde el río Tajo hacia abajo, ampliándose en el órgano político-judicial de mayor extensión jurisdiccional histórico, siendo referencia judicial del Sur de España, razón por la que se decidió ubicar en ella la sede del Tribunal Superior de Justicia al elaborar el Estatuto de Autonomía de Andalucía en 1981".

Rosales de Angulo ha reiterado que las decisiones tanto políticas como administrativas que se han adoptado en la historia reciente para Granada y su provincia "nos han relegado en lo positivo y nos han perjudicado de forma categórica en lo negativo". "Esta decisión ha sido tomada sin tener en cuenta razones y todo tipo de consideraciones y cuyos motivos no son ni suficientemente urgentes ni obedecen a criterios lógicos, adoptados en detrimento de Granada", ha continuado.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Personal de Justicia de Granada, Antonio García, ha instado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al ministro de Justicia y al Gobierno andaluz a tomar las medidas "necesarias" para que se cumpla "aquello que se votó en el Estatuto de Autonomía: Granada sede y capitalidad judicial, según artículo el 4.2".

"La decisión tomada por la Sala de Gobierno, en su mayoría formada por jueces y magistrados no afines a nuestra ciudad, corresponde más a un interés de índole político y particular que al interés general de una buena administración de justicia al disgregar territorialmente un órgano llamado a cumplir una función integradora y unificadora de criterios interpretativos de las normas penales", ha detallado.

Esta concentración, convocada por la Plataforma 'Granada en Marcha', no será la única acción para  “reclamar respeto institucional a Granada”, ya que el próximo 21 de mayo habrá una manifestación que partirá a las 12.00 horas desde el Triunfo y culminará en Plaza Nueva, y cuyo objetivo será reclamar que se ubiquen en la ciudad granadina las dos secciones penales de próxima creación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92103