viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Profesionales actualizan en Granada protocolos para actuar ante riesgo de inundaciones

Servirá para mejorar, por un lado, la formación técnica de los servicios de intervención y asistencia en emergencias

Granada alberga hasta el próximo 1 de diciembre un curso que bajo el nombre 'Gestión del riesgo de inundaciones: implantación de nuevas normativas' aborda los avances de profesionales en este tipo de situaciones.

El salón de actos de la Subdelegación del Gobierno en Granada alberga estas jornadas, organizadas por la institución y la Escuela Nacional de Protección Civil, a cuya inauguración ha acudido el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes.

En el curso participan responsables y técnicos de planificación de Protección Civil y Emergencias de la estructura estatal, autonómica y local, personal investigador de diferentes instituciones, profesionales de los servicios de prevención y extinción de incendios así como miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“Es de vital importancia para el conocimiento de las inundaciones y la gestión de las consecuencias que se puedan derivar”, ha señalado Fuentes mediante un comunicado.

Esta actividad formativa pretende ser un foro de encuentro para que los diferentes profesionales implicados en la gestión de riesgo por inundaciones y de emergencias, pongan en común sus líneas de trabajo y metodologías de cara a una coordinación institucional completa en el caso de que se produzca una emergencia de este tipo.

Nuevos Planes de Gestión de Riesgo

Las inundaciones constituyen uno de los fenómenos naturales que históricamente han causado más daños en nuestro país. Durante 2017 se han renovado 16 Planes de Gestión de Riesgo de Inundaciones (PGRI) correspondientes al periodo 2016-20121, entre ellos todos los pertenecientes a las demarcaciones hidrográficas de competencia del Estado, además de cuatro de competencia autonómica, que han supuesto un impulso importante en la mejora de la coordinación entre administraciones, el empleo de nuevas tecnologías y la coordinación con la planificación hidrológica y de Protección Civil.

Por esta razón, el curso que ahora se celebra en la Subdelegación servirá para mejorar, por un lado, la formación técnica de los servicios de intervención y asistencia en emergencias llamados a intervenir en caso de inundaciones y, por otro, la capacidad de respuesta ante una emergencia de este tipo.

Además de las conferencias teóricas, el programa formativo incluye sesiones prácticas y análisis de experiencias recientes

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=104131