viernes 29 marzo
La Capital  |   |

Fin a una 'mudanza' sin precedentes

El segundo día de traslados de pacientes al Hospital Campus de la Salud termina en dos horas y media · Con un espacio de 48 horas, Trauma y el Clínico ven vaciarse sus habitaciones

Traslado hospitales al PTS - AlexCamara-46

Profesionales sanitarios atienden a los pacientes recién llegados. Foto: Álex Cámara

48 horas han bastado para poner punto y final al traslado de pacientes de Traumatología, primero, y San Cecilio, después. Una 'mudanza' sin precedentes que, este domingo, ha visto nuevamente cómo los 49 pacientes del Clínico -32 hombres y 17 mujeres- han sido trasladados al nuevo Hospital del Campus de la Salud.

Un operativo que ha terminado siendo "todo un éxito", según el balance realizado por el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso. "No ha habido ninguna incidencia digna de reseñar", ha destacado a los  medios de comunicación presentes.

Como ya ocurriera este sábado, el dispositivo se ponía en marcha a las 07.00 horas con las reuniones de coordinación. Y el primer paciente iniciaba el traslado puntual a las 08.00 horas, para terminar con el último a las 10.40.

Dos horas y media en las que el tiempo de cada traslado ha sido de once minutos, utilizándose para ello 15 ambulancias. Si hasta mediodía de este sábado se atendían 56 urgencias, el número este domingo ha sido de 74. Una de ellas, la de un montañero con el tobillo fracturado tras un accidente en Sierra Nevada que llegaba al helipuerto del centro hospitalario en un helicóptero de la Guardia Civil.

Helipuerto Hospital PTS

Momento en el que un helicóptero de la Guardia Civil llegaba al helipuerto del Hospital del PTS. Foto: @saludand

Por lo que respecta al traslado desde el Clínico al Hospital de la Caleta, Aquilino ha apuntado que en una hora -desde las 11.05 hasta las 12.05 horas- se han llevado a 14 ingresado.

En cifras totales, entre sábado y domingo, Alonso ha precisado que los pacientes trasladados han sido 156, de los que 92 eran hombres y 64 mujeres. Once eran pacientes críticos.

El tiempo medio de cada traslado, 14,5 minutos, y las ambulancias utilizadas, 37.

"Durante los dos días este Hospital del PTS ha atendido 380 urgencias, de las que 20 han derivado en ingresos. Además, se han practicado cinco intervenciones quirúrgicas cinco y, hasta mediodía, el número de pacientes hospitalizados es de 165", ha explicado el consejero de Salud al tiempo que ha recalcado que en el conjunto de hospitales se han atendido, en 24 horas, 724 urgencias, 70 menos que un sábado normal.

Traslado hospitales al PTS - AlexCamara-39Por su parte, el gerente del Complejo Hospitalario Universitario, Manuel Bayona, ha precisado que el nuevo centro cuenta con 614 camas todas en habitaciones dobles o individuales.

"Uno de los objetivos era conseguir un hospital sin papeles, donde toda la historia clínica del paciente estuviera integrada y visible desde cualquier pantalla de un clínico. El laboratorio ya presta asistencia entre 3.500 y 4.000 pacientes y puede generar 12.000 pruebas analíticas", ha puntualizado.

El hospital, que estará a pleno rendimiento este lunes, prevé llenar sus camas "poco a poco" con la actividad quirúrgica programada que empezará el martes.

Así las cosas, 3.200 profesionales y todos los pacientes comienzan una nueva etapa en uno de los centros hospitalarios más innovadores tecnológicamente de España.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=72442