viernes 29 marzo
INFRAESTRUCTURAS  |   | Redacción

Red Eléctrica inicia los trámites para la ampliación de la subestación de Caparacena

La empresa solicita autorización administrativa previa y de construcción para acometer unos trabajos que suponen "un paso más cara a la consecución de esta infraestructura energética"

De izquierda a derecha, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro; el alcalde de Baza, Pedro Fernández; el presidente de Diputación, José Entrena; y la delegada de Gobierno, Sandra García. Foto: aG

Red Eléctrica de España S.A. ha presentado oficialmente la documentación necesaria para iniciar los trámites administrativos de la ampliación de la subestación de Caparacena en el parque de 400 kilovoltios (kV) tras ser declarada como "prioritaria" por el Gobierno la línea Caparacena-Baza-La Ribina.

Así lo ha indicado la Subdelegación del Gobierno en Granada en una nota de prensa en la que ha destacado "el interés del sector privado" para el desarrollo de la Línea 400 kV.

En el documento citado por Subdelegación, la empresa solicita autorización administrativa previa y de construcción para acometer unos trabajos que suponen "un paso más cara a la consecución de esta infraestructura energética". Red Eléctrica de España es una empresa cuya función es transportar energía eléctrica así como construir y mantener las instalaciones de transporte de electricidad.

El trámite demuestra que "el trabajo realizado en el plano institucional, tras el reciente impulso dado por el Gobierno de España al eje eléctrico de 400 kV, junto al papel desempeñado por la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales y los alcaldes y alcaldesas de la zona, tiene su reflejo efectivo en el sector de la energía y las renovables".

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha señalado que, con este hecho, "quedan desacreditadas las críticas del PP a esta infraestructura", y ha reprochado a este partido que "no apostara por ella de verdad". Le ha pedido, además, que "deje de enturbiar la gestión seria y rigurosa que desde el Gobierno de España se está llevando a cabo ahora en torno a este proyecto".

Es "una línea que está llamada a transformar el suministro de energía en la zona norte de la provincia y a generar oportunidades económicas y sociales en sus comarcas", ha agregado López Calahorro, quien ha subrayado que "el compromiso del Gobierno de España con el eje Caparacena-Baza-La Ribina es total" y que continuará "prestando atención a todas aquellas cuestiones que favorezcan su construcción y la posterior puesta en servicio".

Ramal 132 de Guadix

Por otro lado, el Ayuntamiento de Guadix aprobó en su pleno del mes de julio, este pasado martes por la tarde, una moción conjunta en la que exige a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que "culminen las acciones necesarias" para que se contemple desarrollar el conocido como ramal 132 para Guadix y El Marquesado, como "parte indisoluble del proyecto de puesta en marcha del eje eléctrico de alta tensión Caparacena-Baza-La Ribina".

El objetivo es, según ha informado el Ayuntamiento de Guadix en una nota de prensa, "permitir así dar cobertura sin dilación a las necesidades energéticas e industriales de la comarca".

Igualmente, el Consistorio accitano ha pedido a la Junta de Andalucía que informe en qué situación se encuentra el ramal. La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, ha subrayado la necesidad de "insistir" y "reivindicar este ramal, independientemente del color del Gobierno".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120152