jueves 28 marzo
EMERGENCIAS  |   | Redacción aG

Rescatadas 15 personas de zonas de baño en Granada en el primer semestre de 2018

Del total, ocho de los casos sucedieron en playas · La granadina es la cuarta andaluza en este tipo de incidencias, por detrás de Málaga (42), Cádiz (26) y Almería (16)

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 15 personas en zonas de baño en Granada durante el primer semestre de este año -desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del 2018-.

Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 en una nota de prensa, la granadina es la cuarta andaluza en registrar este tipo de incidencias, por detrás de Málaga (42), Cádiz (26) y Almería (16). Del total, ocho de esos rescates se produjeron en playas.

A nivel autonómico se han llevado a cabo 124 incidencias de este tipo. El mes de marzo ha concentrado el mayor número de avisos por rescates en zonas de baño, concretamente 32 en toda Andalucía, seguido de junio (27) y mayo (25), coincidiendo con la llegada del buen tiempo y el inicio del periodo estival que incrementan las emergencias de este tipo. En abril se han coordinado 17 rescates en zonas de baño, en enero 14 y otros nueve en febrero.

La mayoría de las emergencias gestionadas por el teléfono único de emergencias europeo se ha producido en zonas marítimas y playas (75), mientras que el resto (49) se ha localizado en aguas interiores, como ríos, pantanos, balsas, piscinas o pozos.

Recomendaciones a la población

Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas preventivas y pautas de autoprotección que ayudan a prevenir accidentes en el agua este verano y que son difundidas a diario con imágenes y vídeos interactivos a través de sus cuentas en las redes sociales de Twitter (@E112Andalucia) y Facebook, agrupadas con las etiquetas #Consejos112 y #VeranoSeguro.

Así, el Centro de Coordinación aconseja retrasar el baño si se ha bebido o comido en exceso, al igual que si se ha realizado ejercicio, se está fatigado o si el bañista no se encuentra bien por cualquier otra circunstancia. Antes de meterse en el agua, se debe comprobar siempre que se trata de una zona vigilada y apta para el baño, ya que el 95% de los ahogamientos que se han producido durante el primer semestre del 2018 han tenido lugar en espacios sin servicio de socorrismo o vigilancia.

En la playa, es fundamental respetar el significado de la bandera que en ese momento esté ondeando: la verde indica baño libre y la amarilla, baño con precaución. Si la bandera que está izada es roja, está prohibido bañarse. Una vez en el agua, es importante salir inmediatamente si se notan escalofríos persistentes, sensación de fatiga o picores en el vientre o en los brazos y, también, si se observa vértigo o zumbido en los oídos.

En caso de verse arrastrado por la corriente, hay que permanecer tranquilo y no intentar nadar contra la marea, sino en paralelo a la línea de costa, y una vez fuera de la corriente, dirigirse directamente hacia la orilla. En estos sucesos es necesario hacerse ver para solicitar rescate y hacer señales de auxilio.

Igualmente, Emergencias 112 advierte de que el mejor consejo para evitar ahogamientos en espacios acuáticos en playas, piscinas, ríos o pantanos "es estar acompañado en el momento del baño".

· Más noticias sobre sucesos

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118861