viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Salaíllas, bacalao y habas para celebrar la Romería de San Cecilio

Granada mantiene la cita a esta popular fiesta, pese a las previsiones meteorológicas para este domingo

Granada celebra este domingo la popular festividad de San Cecilio en la Abadía del Sacromonte. La capital honra a su patrón el primer domingo del mes de febrero cuando la onomástica, que es el día 1, coincide con jornada laboral.

El Ayuntamiento mantiene la tradicional romería y el reparto de productos de la tierra con la esperanza de que el tiempo acompañe, al menos durante las horas centrales de esa fecha. Así lo ha expresado la concejal de Presidencia, Ana Muñoz, durante la presentación este viernes del programa institucional y lúdico de la conmemoración.

"San Cecilio no se suspende", ha asegurado Muñoz a la pregunta de si existe un plan alternativo en el caso de que se cumplan las adversas previsiones meteorológicas. La edil ha animado a las familias, grupos de amigos y ciudadanos, en general, a convertir San Cecilio, un año más, en punto de encuentro, "subir al Sacromonte para pasar un día agradable y de disfrute del patrimonio monumental y paisajístico".

La Concejalía de Cultura y Patrimonio, encargada del dispositivo, tiene previsto repartir 4.000 tortas saladillas, 180 kilos de bacalao troceado, mil de habas verdes de la Vega y 5.000 botellas de agua, obsequio de Cervezas Alhambra.

La explanada del Sacromonte, vallada, provista de sillas y dotada de seis baños ecológicos, acogerá un gran escenario, debidamente sonorizado, donde se sucederán varias actuaciones entre 12.30 y 14.00 horas. El Grupo Municipal de Bailes Regionales y los de las asociaciones de vecinos Cervantes y Parque Nueva Granada amenizarán a los romeros.

A partir de las 12.00 horas, tras la interpretación de los himnos oficiales a cargo de la Banda Municipal de Música, comenzará la función religiosa en la iglesia de la Abadía. En el acto, como es tradicional, participará la Corporación granadina, presidida por el alcalde, Francisco Cuenca.

Al término, las autoridades civiles, militares y religiosas se dirigirán a las catacumbas para hacer la ofrenda floral a los mártires cristianos. Las catacumbas permanecerán abiertas todo el día a la visita pública.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108171