sábado 20 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

Salar recrea un campamento romano para reforzar su patrimonio histórico

Las III Jornadas Romanas pretenden también de atraer visitantes para fomentar su sector turístico

Las III Jornadas Romanas contarán con la novedad de un concierto de música histórica con instrumentos de época a cargo del grupo Tintinnabulum. Foto: Dipgra

El Ayuntamiento de Salar organiza entre los días 4 y 6 de mayo unas jornadas que en su tercera edición buscan reforzar su patrimonio histórico con actividades como la recreación en el municipio granadino de un campamento romano con actividades civiles y militares.

Las III Jornadas Romanas Villa de Salar, con las que trata también de atraer visitantes para fomentar su sector turístico, se basan en el vínculo del pueblo con Roma, según ha explicado el alcalde de Salar, Armando Moya, durante su presentación en el Patronato Provincial de Turismo.

"En 2006 se descubrió dentro de nuestro término municipal una Villa Romana del siglo II a.C., que tuvo que ser una lujosa construcción, por sus mosaicos y materiales", y que "denota que la misma debió pertenecer a un rico comerciante o cargo público", ha señalado Armando Moya, quien ha subrayado que este año se ejecutarán las terceras excavaciones arqueológicas de la Villa Romana y la puesta en marcha de un Proyecto General de Investigación con la Universidad de Granada.

Tras el éxito cosechado en sus dos primeras ediciones, con cientos de visitantes, las III Jornadas Romanas contarán con la novedad de un concierto de música histórica con instrumentos de época a cargo del grupo Tintinnabulum. La técnica de Turismo de Ayuntamiento de Salar, Eva Pacheco, ha detallado las actividades programadas, "dirigidas a todos los públicos y a todas las edades".

El sábado y el domingo habrá visitas guiadas a la Villa Romana, cursos de mosaico y escritura romana para los más pequeños y la recreación del campamento romano con actividades militares y civiles, como "un taller de maquillaje, la ceremonia de un funeral de un personaje insigne y la explicación de la labor de recaudación de tributos de un comendador".

Un banquete romano

La gastronomía tendrá también un papel importante, con la celebración de la segunda edición de la Ruta de la Tapa Romana, en la que participan diez establecimientos del municipio, un banquete romano en la noche del sábado y una degustación de aceite de oliva el domingo.

La mayor parte de la animación está realizada por el grupo Battle Honours, especializado en la teatralización y recreación de experiencias relacionadas con la historia.

La Villa Romana puede visitarse todos los fines de semana y festivos en horario de mañana, y el Ayuntamiento de Salar ha abierto recientemente un Punto de Información Turística para dar servicio a los visitantes.

· Más noticias sobre la provincia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=114701