viernes 29 marzo
MAPA SANITARIO  |   | E.P.

Salud asegura que el proceso de reordenación hospitalaria está en su "fase final" y dará resultados antes de 2018

Estudiará el escrito de Candel y resalta que se trata de algo que es "fruto del diálogo"

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada va a estudiar el escrito registrado este martes por el presidente de la asociación Justicia por la Sanidad, Jesús Candel, pidiendo agilizar la "recuperación" de dos hospitales completos.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el delegado territorial de Salud de la Junta en Granada, Higinio Almagro, quien ha resaltado que "cada uno de los pasos" que se han ido dando en este proceso de reorganización sanitaria han sido "resultado y fruto del diálogo y la planificación".

En este sentido, la Junta contestará el escrito presentado por el principal promotor de las movilizaciones contra la fusión hospitalaria, conocido como 'Spiriman' en las redes sociales, "porque es lo que hacemos siempre con cualquier escrito que nos presenta cualquier persona o colectivo".

Higinio Almagro ha resaltado que "el Gobierno de Andalucía tiene un compromiso irrenunciable con el cumplimiento de todo lo acordado con las plataformas" en defensa de la sanidad pública para revertir el proceso de fusión hospitalaria, en el que, según ha resaltado el delegado de Salud, "se están cumpliendo los plazos".

"Estamos trabajando sin descanso, y agilizando todo lo posible los pasos para que Granada cuente con esos dos hospitales completos y urgencias finalistas, que es lo que ha demandado el conjunto de la ciudadanía", ha agregado Almagro.

El delegado ha agregado que "nuestro objetivo es el mismo que nos ha pedido la población, que es ofrecer la mejor asistencia sanitaria a granadinos" con base en los profesionales, los cuales son el "principal valor y activo de la sanidad pública en Andalucía", y en "las mejores infraestructuras".

Se trata de "un proceso complejo" en el que la administración vela por "la seguridad" y "la equidad" de cada paso y decisión, con "numerosas reuniones" en las que participan, entre otros agentes, plataformas, sindicatos, colegios profesionales, juntas de personal, facultativas y de enfermería, y asociaciones de pacientes.

Por último, el delegado ha subrayado que el proceso está en su "recta final" con lo que "es importante" trabajar "de la mano" para que sea una "oportunidad" que suponga avances "claros y evidentes" para los ciudadanos y los profesionales.

"Resultados de Salud"

Así, Salud ha especificado en un comunicado que, antes de final de año, todo este trabajo se traducirá en "resultados de salud" para la población de Granada.

De este modo, ha recordado que la orden que derogaba la fusión hospitalaria se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el 27 de febrero, es decir, en menos de un mes tras la firma del acuerdo y tras la celebración de dos reuniones de mesa sectorial.

Dicha orden recoge, tal cual se acordó, el establecimiento de dos áreas hospitalarias en Granada que se correspondan con las áreas hospitalarias que eran de referencia para la población granadina, la del Hospital Clínico San Cecilio y la del Virgen de las Nieves. Tanto una como otra cuentan con un director gerente y equipos directivos diferentes. Igualmente, se está asegurando la disponibilidad presupuestaria para la vuelta a los dos hospitales, tanto en materia de personal como en la actualización de equipos y estructuras físicas.

El diseño final del nuevo modelo hospitalario, que debía asegurar como escenario de partida las carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas de los dos hospitales de la ciudad antes de la fusión, se consiguió cerrar también en los plazos acordados de entre cuatro y seis semanas.

La redistribución de profesionales y los criterios para este proceso se han negociado en diferentes reuniones de mesa sectorial y también de la mano de los sindicatos presentes en las juntas de personal de ambos hospitales para "asegurar que no tengan menoscabo alguno en las condiciones esenciales de trabajo y económicas", ha precisado Salud.

Se está en la última fase de este proceso para el que se ha acordado como fecha para hacer efectiva la adscripción el 1 de octubre. De hecho, este pasado lunes se publicó el listado definitivo de adscripción directa de los profesionales, recogiéndose las puntuaciones de los profesionales sin adscripción directa.

Por último, en este tiempo se han licitado y adjudicado los contratos de las obras necesarias de mayor envergadura y coste, con un presupuesto de 6,5 millones de euros. Han sido igualmente precisas otras actuaciones y obras menores para ir llevando a cabo los traslados que se han realizado hasta el momento.

Del mismo modo, la adjudicación de los equipamientos que completarán el parque tecnológico de ambos hospitales, con un presupuesto de algo más de un millón de euros, está próxima a realizarse. En agosto se formalizarán todos los contratos, empezándose después las obras y la incorporación de los nuevos equipos.

Estas obras y nuevos equipamientos dan respuesta a lo planteado por los diferentes profesionales de cada servicio para una separación que garantice la equidad, la seguridad y la calidad de la atención. De todo ello se ha ido informando a los responsables de las plataformas ciudadanas y organizaciones sindicales.

Asimismo, la Junta ha aclarado que, aunque el pasado 15 de febrero se aprobara en el Parlamento andaluz una resolución que pedía a la administración sanitaria la vuelta a dos hospitales completos en Granada antes del 1 de junio, era necesario "acometer estas obras y adquirir estos nuevos equipamientos para dar respuesta a lo planteado por los diferentes profesionales de cada Servicio para una separación que garantice la equidad, la seguridad y la calidad de la atención".

De todo ello se ha ido informando a los responsables de las plataformas ciudadanas y organizaciones sindicales. La ley de contratos de las administraciones públicas determina cómo deben realizarse las licitaciones y adjudicaciones, a la vez que los plazos para ello, por lo que son tiempos inevitables pero necesarios para garantizar la seguridad jurídica de su tramitación. Para estas adjudicaciones se ha usado la fórmula del acuerdo marco, prevista en la normativa vigente, para "acelerar aún más los tiempos".

Paralelamente, se ha seguido con la separación de los servicios y el traslado de los mismos de acuerdo al diseño del nuevo modelo hospitalario configurado entre Administración sanitaria y plataformas ciudadanas con la implicación de los profesionales y los colegios profesionales.

Desde el Gobierno andaluz se reitera el compromiso de acelerar todo lo posible los plazos del cronograma que las direcciones gerencias de ambos hospitales han comunicado a las plataformas ciudadanas y profesionales, que tiene en marzo del año próximo la "fecha máxima" para la separación física de la totalidad de los servicios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97370