jueves 28 marzo
SANIDAD  |   | Redacción

Salud reafirma que la puesta en marcha de los dos hospitales completos está en "recta final"

La administración autonómica lamenta la "mala fe" del PP en sus últimas críticas

La Junta de Andalucía ha reiterado este lunes que el proyecto para dotar a Granada de dos hospitales completos está en su "recta final" y ha lamentado que las últimas críticas del Partido Popular al proceso se hayan realizado "sin ningún ánimo constructivo y pretendiendo dañar la imagen del sistema sanitario público", evidenciando, según la Administración autonómica, "una mala fe manifiesta".

En un comunicado, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada ha señalado que las declaraciones del parlamentario del PP Vicente Valero este pasado domingo sobre el proceso para revertir la fusión hospitalaria "muestra no sólo desconocimiento sobre todas las medidas de reorganización de la atención hospitalaria en Granada que se vienen realizando en los últimos meses, sino que evidencia una mala fe manifiesta obviando todas estas medidas y hablando falsamente de que el proyecto se encuentra paralizado".

Además, "resulta paradójico que Vicente Valero, al que la consejera de Salud, Marina Álvarez, informó, en el pleno del Parlamento del jueves pasado, sobre las distintas actuaciones que se están realizando y plazos previstos, realice estas manifestaciones el domingo obviando todos esos datos", ha agregado la Junta.

A este respecto, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha reiterado que nos encontramos en la recta final de un gran proyecto que ha sido fruto de "un gran consenso" y que permitirá, en breve, que Granada cuente con "dos áreas hospitalarias, con 600 profesionales más que antes de empezar el proceso de la fusión hospitalaria y, probablemente, con la mejor y mayor dotación en infraestructuras y tecnología que en los últimos años se ha realizado en sanidad a nivel nacional".

Según Almagro, "el parlamentario del Partido Popular quiere negar una realidad contundente y certera como es que Granada contará con dos áreas hospitalarias y múltiples mejoras en infraestructuras, equipamiento y recursos, cumpliendo el cronograma y compromisos establecidos por la administración sanitaria".

Conforme a lo explicado por el delegado territorial, "se está cumpliendo con el cronograma de reordenación hospitalaria para configurar el nuevo modelo hospitalario en Granada con dos áreas diferenciadas acorde a la Orden de 23 de febrero de 2017 y teniendo como premisa la seguridad del paciente y los derechos de los profesionales".

Reorganización "progresiva"

Actualmente están ya funcionando todas las especialidades en su correspondiente hospital, acorde con su cartera de servicios, salvo en aquellas unidades cuya ubicación definitiva está supeditada al cronograma de obras. Así, ya están en su ubicación definitiva 25 especialidades.

Además, las Urgencias, con una puerta en cada uno de los hospitales, se están "reorganizando progresivamente en función de las especialidades que se están incorporando en cada hospital, con gran coordinación y comunicación entre los dos hospitales y atención primaria".

El nuevo modelo hospitalario consensuado con los profesionales exige una serie de obras y adquisición de tecnología, tal cual se ha ido informando puntualmente a profesionales, plataformas y ciudadanía. Todas las obras de reacondicionamiento necesarias así como los expedientes para la adquisición de tecnología han comenzado y van "a buen ritmo". Tal y como ha subrayado Higinio Almagro, es "un proyecto de obras que avanzan según lo previsto y, en absoluto, el proceso está paralizado".

"Para abordar este proyecto con seguridad jurídica y seguridad para pacientes y profesionales, es necesario cumplir las normas y tiempos marcados en las normativas previstas que la administración sanitaria y cualquier ente público debe cumplir en todos los procesos de contratación", ha agregado.

En cuanto al proceso de redistribución de profesionales, en estos días se prevé la publicación de listados definitivos, con la adjudicación de puestos para el 100% de ellos, "gracias a la colaboración y diálogo mantenido con la mesa sectorial".

Para la Junta, las declaraciones del parlamentario del Partido Popular responden a "intereses partidistas dentro de una campaña de manipulación llevada a cabo por estos representantes políticos que no asumen que los avances que se están haciendo en el modelo de atención hospitalaria de Granada, y que intentan confundir a la población utilizando la sanidad como arma arrojadiza, en un ejercicio de irresponsabilidad política".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=101221