viernes 19 abril
FUSIÓN HOSPITALARIA  |   |

Entre cuatro y seis semanas para trazar el diseño final del modelo sanitario en Granada

La creación de dos áreas hospitalarias, con dos gerencias; o dos hospitales completos con carteras diferenciadas y urgencias finalistas se incluyen en el pacto

Momento del inicio de la reunión entre las partes. Foto: Álex Cámara

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y las plataformas en defensa por la Sanidad Pública de Granada han sellado este martes seis acuerdos en los que se recoge la hoja de ruta a seguir para definir cómo debe ser el modelo sanitario de Granada y resolver así el conflicto existente desde que se produjera la fusión hospitalaria.

El documento ha sido acordado después de una extensa reunión celebrada entre la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, y representantes de las plataformas de trabajadores y Granada Por su Salud, que se ha prolongado durante unas seis horas en la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada.

En el documento, al que ha tenido acceso ahoraGranada, el acuerdo contempla la necesidad de que se establezcan dos áreas hospitalarias de Granada que se "correspondan con las áreas hospitalarias que eran de referencia del Hospital Clínico San Cecilio y el Hospital Virgen de las Nieves respectivamente". Ante esto, en otro de los puntos se recoge que se debe producir el nombramiento de dos gerencias diferentes con sus equipos directivos correspondientes.

Las partes han rubricado del mismo modo la necesidad de tramitar con la "máxima urgencia" la derogación de la orden de fusión hospitalaria y que se garantizará que, para el establecimeinto del desarrollo del acuerdo, "se contará con la disponibilidad presupuestaria necesaria tanto en materia de personal como en materia de actualización de equipos y estructuras físicas".

El quinto punto refleja Granada deberá a volver a tener dos hospitales completos "con carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas". El escenario de partido, indica el acuerdo, será el de "aquellas carteras de servicios que existían" previos a la reordenación hospitalaria.

Por último, el Servicio Andaluz de Salud y las plataformas firmantes establecerán la metodología de trabajo necesario, contando así con colegios profesionales, sociedades científicas y órganos de representación del hospital. La idea es que el diseño final del modelo esté trazado entre cuatro y seis semanas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85236