viernes 29 marzo
GOBIERNO ANDALUZ  |   |

Sánchez Rubio, en Igualdad, y Aquilino Alonso, en Salud, consejeros 'granadinos' en el nuevo Gobierno

La cuota granadina en el nuevo Ejecutivo regional sube a dos carteras

Los dos nuevos consejeros por Granada. Fotos: aG

Los dos nuevos consejeros por Granada. Fotos: aG

La diputada por Granada María José Sánchez Rubio se mantendrá al frente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en el Gobierno andaluz que ha configurado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Además, Aquilino Alonso, hasta ahora viceconsejero de Salud, ha sido designado responsable de este área.

El nuevo Gobierno andaluz
Presidenta: Susana Díaz
Vicepresidencia y Presidencia y Administración Local: Manuel Jiménez Barrios
Economía y Conocimiento: Antonio Ramírez de Arellano
Hacienda y Administración Pública: María Jesús Montero
Educación: Adelaida de la Calle Martín
Salud: Aquilino Alonso Miranda
Igualdad y Políticas Sociales: María José Sánchez Rubio
Empleo, Empresa y Comercio: José Sánchez Maldonado
Fomento y Vivienda: Felipe López
Turismo y Deporte: Francisco Javier Hernández
Cultura: Rosa Aguilar
Justicia e Interior: Emilio de Llera Suárez - Bárcena
Agricultura, Pesca y Desarrollo: María del Carmen Ortiz
Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: José Gregorio Fiscal

Sánchez Rubio se mantiene con esta cartera que regenta desde la llegada de Díaz al poder en 2012, después de que con el Ejecutivo de José Antonio Griñán en el periodo 2008-2011 la provincia no tuviera ningún representante en el Consejo de Gobierno. Ahora tendrá otro más con la presencia también de Aquilino Alonso, vinculado al distrito metropolitano sanitario hasta 2012.

Sánchez Rubio dice que "está avanzado" el proceso de adjudicación del equipamiento del nuevo hospital clínico

La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, en una intervención en el Parlamento. (Foto de archivo).

Nacida en 1954 en Casarabonela (Málaga), es licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social y Gerontología. Es funcionaria de carrera desde 1978 y pertenece al Cuerpo de Administradores Generales de la Junta de Andalucía. Desde abril de 2010 desempeñaba el cargo de delegada del Gobierno de la Junta en Granada.

Sánchez Rubio tiene una trayectoria en la Administración autonómica de clara vinculación con los servicios sociales. Fue delegada de Asuntos Sociales en Granada (1997-2003), así como jefa del Servicio de Gestión de Servicios Sociales de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social.

Fue concejala en el Ayuntamiento de Granada (2003-2004) y parlamentaria en el Congreso de los Diputados (2004-2010). En su etapa como diputada Sánchez Rubio fue portavoz de la Comisión de las Políticas Integrales para la discapacidad y portavoz adjunta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo.

Su tarea profesional se ha reconocido con diversos premios y distinciones, entre los que sobresalen el Premio Nacional del Trabajo Social 2011, el Diploma de Honor e Insignia de Oro de Trabajo Social por su trayectoria profesional (2010) o el premio CAMF de Oro de la Confederación Andaluza de Discapacidad Física (2002). Es vicepresidenta primera de la Fundación del Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada y miembro nato del Comité Provincial de Cruz Roja.

Aquilino Alonso, en una imagen de archivo. Foto: aG

Aquilino Alonso, en una imagen de archivo. Foto: aG

Aquilino Alonso Miranda (Santa Cruz de Mieres, Asturias, 1960) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, máster en Salud Pública y Administración Sanitaria por la Universidad de La Habana (Cuba) y máster en Prevención de Riesgos Laborales por la de Granada.  Desde julio de 2012 ha desempeñado el cargo de director de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Con una dilatada experiencia en gestión sanitaria, Alonso Miranda fue con anterioridad director-gerente de los distritos Metropolitano de Granada (2003-2012) y Loja (1988-2003). El nuevo viceconsejero ha compatibilizado esta trayectoria en la Administración con actividades docentes en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=42456