jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Santa Fe adoptará medidas de prevención del amianto necesarias en los edificios públicos

El PP saca adelante una moción "ante el riesgo evidente para la salud y la predisposición constante de los vecinos" ante esta sustancia

El PP de Santa Fe ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, excepto Izquierda Unida, en su propuesta elevada al último pleno municipal para que el Ayuntamiento adopte las medidas de prevención del amianto necesarias en los edificios públicos y privados de la localidad.

Para ello, el grupo popular ha solicitado al equipo de Gobierno que elabore y publique un informe sobre la situación actual de la gestión de residuos de fibrocemento recogidos por el Servicio Municipal de Limpieza en la vía pública, así como que elabore un inventario de inmuebles públicos y privados que contengan amianto o sean susceptibles de contenerlo, ha informado el PP en un comunicado.

“Ante el riesgo evidente para la salud y la predisposición constante de los vecinos al amianto, es necesario que nuestro ayuntamiento tome las medidas oportunas de información y prevención en el uso del mismo”, ha alertado Juan Cobo, portavoz del grupo popular en Santa Fe.

Fue a partir de diciembre del año 2001 cuando una orden ministerial sobre sustancias y preparados peligrosos prohibió la utilización, producción y comercialización de productos que contengan amianto en España.

“Esta prohibición ha eliminado una importante fuente de riesgo, pero no ha significado que el amianto haya desaparecido de nuestras ciudades. Toneladas de esta fibra continúan en nuestros edificios, sobre todo en tuberías y techos de uralita”, ha explicado Cobo.

Para poder acometer con garantías estos trabajos, los populares consideran que debe existir un inventario de inmuebles, tanto públicos como privados, que pudieran contener amianto, pues de lo contrario no se tomarían las precauciones adecuadas ni se acudiría a las empresas autorizadas, provocando exposiciones inadvertidas y sus graves consecuencias en vecinos y trabajadores por una inadecuada gestión de esos residuos peligrosos.

Juan Cobo ha lamentado que, en el caso de la recogida de esos residuos, no existe una ordenanza municipal en Santa Fe que regule la extracción y prevención de este material, “teniéndonos que remitir a la normativas superiores de rango autonómico y estatal, y en la web municipal no se encuentra ningún tipo de información que oriente a los vecinos que tengan este tipo de material, sobre todo planchas de uralita, sobre cuáles son los procedimientos que deben seguirse para su recogida y posterior tratamiento”.

Por ello, los populares han propuesto que se estudie la posibilidad de elaborar una ordenanza o que se complementen las existentes con una regulación de las licencias de obras donde se garantice que, cuando se vayan a realizar obras, reparaciones o derribos de edificios, así como el posterior tratamiento de los mismos, se apliquen las medidas preventivas para la protección de los trabajadores y resto de ciudadanos en su relación con estos productos, si es que no lo viene exigiendo en la actualidad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=82517