viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Santa Fe vuelve a ser kilómetro cero para el Descubrimiento de América

El municipio granadino recrea por primera vez en su historia la firma de las Capitulaciones en presencia de representantes de los pueblos hermanados por esta efeméride

En la recreación han participado tercios medievales, lanceros, militares, el escribano de los Reyes y un amplio cortejo real. Foto: aG

En la recreación han participado tercios medievales, lanceros, militares, el escribano de los Reyes y un amplio cortejo real. Foto: aG

524 años después, la Plaza de España de Santa Fe ha vuelto a convertirse en el kilómetro cero para el Descubrimiento de América. Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, en presencia de su séquito, ocupaban sus tronos para viajar en el tiempo y volver a dejar su rúbrica en el documento que autorizaba la travesía con la que Cristóbal Colón llegaría a las Indias y, por ende, al Nuevo Mundo.

En dicha recreación han participado tercios medievales, lanceros, militares, el escribano de los Reyes y un amplio cortejo real.

De este modo, y ante la atenta mirada de centenares de vecinos y visitantes, Santa Fe ha recreado por primera vez este hecho histórico que da el pistoletazo de salida a la celebración de una de las efemérides más importantes de la provincia de Granada.

El alcalde del municipio granadino, Manuel Gil, ha calificado este día de “emocionante e ilusionante” al haber recibido a diferentes representantes de los pueblos hermanos. “Es un acto de que sirve para estrechar relaciones, así como establecer una cooperación en los proyectos que ya se han puesto de manifiesto”, ha asegurado Gil al tiempo que ha subrayado que cada vez “se acoge con más cariño”.

En este sentido, la concejal de Cultural, Patricia Carrasco ha destacado la participación de la Asociación de los Bailes Medievales de la localidad y de unas 40 personas en el que es el primer acto de estas características que se lleva a cabo para la conmemoración de las Capitulaciones. “Esperemos que esta representación continúe año tras año y sea la primera de muchas”, ha destacado.

Entre las autoridades asistentes han estado presentes representantes de los pueblos hermanados como Palos de la Frontera (Huelva), Baiona la Real (Pontevedra) o Briviesca (Burgos), entre otros.

Así, el regidor municipal de Baiona, Ángel Rodal, ha tildado de “maravilla” el haber podido trasladarse al Medievo. “Este fue el kilómetro cero, nosotros fuimos el primer municipio del viejo continente en tener conocimiento de que se había descubierto la nueva tierra”, ha precisado mientras ha recordado que llevan hermanados 23 años.

Por su parte, el teniente de alcalde de Palos, Ricardo Bogado, ha dicho sentirse “muy satisfecho” de la historia que le une a Santa Fe. “La recreación ha sido muy bonita y en ella se ha vuelto a comprobar  el poder que tenía el almirante Cristóbal Colón”, ha señalado.

De igual forma, el primer edil de Briviesca (Burgos), Marcos Peña, ha recalcado su compromiso con el hermanamiento que existe con la localidad colombina. “Este tipo de celebraciones –ha continuado- son muy importantes porque demuestran que, al final, somos todos del mismo país”.

La programación del 524 aniversario de la firma de las Capitulaciones ha comenzado este viernes con la inauguración del Mercado Medieval, la recepción de los participantes en el I Torneo Internacional de Tanlangquan y el concierto de la banda madrileña Pignoise en el marco del XXV Festival Música de los Mundos.

Cabe recordar que el 524 aniversario de la conmemoración de la firma de las Capitulaciones de Santa Fe convertirá a esta localidad en la capital cultural de la Vega de Granada, con un programa de eventos dirigido a rememorar este hecho histórico que la convirtió en cuna de la Hispanidad.

La fiesta santaferina ya está considerada de Interés Turístico Andaluz. Además el Ayuntamiento trabaja junto a Palos de la Frontera (Huelva) y Bayona la Real (Pontevedra), localidades con las que existe un hermanamiento, para la declaración de Patrimonio de la Humanidad y convertirlas en lugar de encuentro de la comunidad iberoamericana de naciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66602