sábado 20 abril
Sierra Nevada  |   | Europa Press

Sanz destaca "el gran esfuerzo" de la Guardia Civil en el Mundial de Sierra Nevada, con 330 agentes

Se realizarán reuniones diarias de coordinación entre todos los organismos con competencias en materia de seguridad

80 efectivos estarán dedicados a labores de tráfico y 90 a control de orden público y seguridad ciudadana. Foto: aG

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que 331 agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad del Mundial de Freestyle y Snowboard que se celebra en Sierra Nevada del 7 al 19 de marzo al tiempo que ha agradecido el "gran esfuerzo" de todas las personas que componen este dispositivo para "garantizar el buen desarrollo de un acontecimiento único".

Antonio Sanz, que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, el General Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras, y el Coronel Jefe de la Comandancia de Granada, Manuel Llamas, ha explicado que el evento deportivo, que albergará a 800 deportistas y 600 técnicos de más de 50 países así como a más de 400 voluntarios, "marcará un hito en la trayectoria de los deportes de invierno, ya que la estación de esquí de Sierra Nevada será la primera estación que celebre un Mundial de Snowboard en nuestro país" por lo que ha asegurado que "estamos trabajando con unidad de acción entre los efectivos para que todo salga como deseamos".

El delegado del Gobierno ha precisado que el dispositivo de seguridad de la Guardia Civil para el Campeonato Mundial de Snowboard estará integrado por 331 agentes "encargados de la seguridad en todo el recinto de Sierra Nevada repartidos en distintas dependencias y espacios de la estación".

En este sentido ha detallado que durante los días del evento deportivo, 130 agentes pertenecientes a la brigada de Seguridad Ciudadana velarán por la seguridad de las personas que asisten al mismo y por el mantenimiento y orden público.

Además, 40 efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Acción Rápida garantizarán la seguridad en la estación, desempeñarán funciones de prevención, constituirán una reserva capaz de reaccionar ante situaciones adversas y colaborarán con otros organismos e instituciones, en caso de necesidad o emergencia, para la práctica de evacuaciones, auxilios, y asistencias, entre otras funciones.

Por otro lado, 80 agentes realizarán medidas en materia de regulación del tráfico en la única vía de acceso a la Estación (A395) y en el interior de la Urbanización de Pradollano en coordinación con la Policía Local de Monachil, ha asegurado Sanz.

Los 81 agentes restantes que componen los 331 efectivos pertenecen al Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (Gedex), al Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), a la Unidad de helicópteros (UHEL) y a los Grupos y Sección de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim y Sereim).

A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno ha indicado que "tenemos que ser muy conscientes de que estamos ante un nivel 4 de alerta antiterrorista" desde julio de 2015 y "lógicamente tenemos una presencia de grupos especializados" creados específicamente para la lucha antiterrorista.

Asimismo, Antonio Sanz ha subrayado que "se ha instalado un Puesto de Mando del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem-112) en Pradollano, donde se estarán integrados todos las diferentes operativos de la Guardia Civil, y donde diariamente llevaremos a cabo reuniones de coordinación entre todos los organismos con competencias en materia de seguridad".

Finalmente, Sanz ha mantenido que "para nosotros, la coordinación y colaboración es fundamental en eventos de gran magnitud como este Campeonato Mundial" por lo que ha querido reconocer el trabajo de los agentes y de todas las personas que componen el operativo, "que se esfuerzan al máximo nivel para garantizar el normal desarrollo de las pruebas deportivas, la seguridad ciudadana de los miles de asistentes a este acontecimiento y el orden público".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86887