viernes 29 marzo
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS  |   | E.P.

Sanz pide no hacer "demagogia" con la llegada del AVE, que depende de la seguridad y no de "voluntad política"

Al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, le ha afeado que "busca más la confrontación" con el Gobierno

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido no hacer "demagogia", además de "lealtad" y "responsabilidad", a los representantes de las instituciones que este domingo estuvieron en la concentración en la que cientos de personas pidieron el fin del "aislamiento ferroviario" de Granada, a la par que ha subrayado que la llegada de la Alta Velocidad depende de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y no de la "voluntad política".

En estos términos ha valorado ante los periodistas Sanz el acto reivindicativo convocado frente a la Subdelegación del Gobierno en la capital granadina por la Mesa del Ferrocarril, después de más de mil días en Granada sin comunicación por tren con los principales destinos, en la que estuvieron presentes la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, y el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca.

Al regidor granadino le ha afeado que "busca más la confrontación" con el Gobierno, la cual "no va a ningún lado", sobre todo por parte de "quien tiene múltiples incumplimientos". Su posición sobre este tema, "a veces, es la demostración de sus incapacidades respecto a su propia gestión", de la que habría de "preocuparse más", ha agregado Sanz.

Preguntado por si habrá compensaciones por las pérdidas económicas de la provincia por el "aislamiento ferroviario", cifradas este pasado domingo por la Diputación en 417 millones de euros, el delegado ha eludido pronunciarse al respecto, y ha pedido "no trabajar desde la demagogia".

Antonio Sanz ha solicitado a los representantes institucionales que "estén a la altura de las circunstancias", pues "conocen perfectamente al detalle, a través de la comisión de seguimiento, cómo han ido las obras", para la llegada del AVE, y ha criticado que "son los mismos que decían que no iban a acabar las obras antes de que finalizara el año".

Ahora bien, "ningún responsable político puede plantear que la Alta Velocidad se ponga en marcha sin tener garantizada la seguridad". ha aseverado el delegado del Gobierno, quien, en referencia al metro de Granada, medio de transporte dependiente de la Junta, ha recordado que "ha habido que aguantar muchos meses para que el tranvía se pusiera en marcha", por una cuestión de "seguridad".

"Esos mismos que nos han hecho esperar muchos meses en Granada para que el tranvía se pusiera en marcha, son los que ahora quieren saltarse las pruebas de seguridad", ha agregado Antonio Sanz, para hacer hincapié en que desde el Gobierno "no vamos a ser unos irresponsables, poniendo en riesgo" la "seguridad de los granadinos y de todos los ciudadanos".

"Todos queremos que el AVE lleguen cuanto antes" y las obras, que es de lo que el Gobierno se tenía que encargar, "han terminado", ha explicado Sanz. Así, la llegada de la Alta Velocidad "ya no es una cuestión política, es una cuestión técnica" y "la Agencia de Seguridad de Ferroviaria tiene que determinar si se dan todas las circunstancias" para su puesta en marcha comercial, por lo que la "voluntad política hoy ya no marca la fecha de inicio".

Ha recalcado que el Gobierno "está cumpliendo su compromiso de que el AVE va a llegar a Granada", y ha pedido al resto de administraciones "altura institucional" y que no hagan "aprovechamiento político".

· Más noticias sobre el tren de Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107124