viernes 29 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Seis arrestados en una operación contra la venta de empadronamientos falsos

Fueron arrestados en la capital, Alhendín y Santa Fe, y en el registro de uno de los presuntos implicados se halló numerosa documentación con relación a los delitos investigados, interviniendo 5.950 euros

La Policía Nacional intervino casi 6.000 euros en billetes de 50. Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a seis personas en Granada capital, Santa Fe y Alhendín acusados de favorecer la inmigración ilegal mediante la venta de empadronamientos falsos a ciudadanos extranjeros en situación irregular a cambio de elevadas sumas de dinero.

Los detenidos son de distintas nacionalidades, como marroquí, senegalés y español, según informa la Policía Nacional, que inició la investigación a raíz de que en la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Granada se advirtiera de un número elevado de solicitudes de autorización de residencia por circunstancias excepcionales.

Se daba el caso de que muchos de los solicitantes que acreditaban su residencia en la capital o en alguna población de la provincia, fijaban su supuesta residencia en domicilios que por sus dimensiones y la cantidad de gente que acreditaba su residencia se conocen como "pisos patera".

Las pesquisas policiales determinaron que la gran mayoría de los empadronamientos se habían hecho al amparo de contratos de arrendamiento falsos, bien porque los datos del propietario-arrendador eran falsos o bien porque ciudadanos extranjeros residentes en España en connivencia con los dueños de las viviendas hacían un contrato de alquiler simulado y autorizaban el empadronamiento de ciudadanos extranjeros en situación irregular.

Se trataba de futuros solicitantes de autorización de residencia a quienes cobraban unos 500 euros por esos trámites. En el transcurso de los hechos se han arrendado hasta seis viviendas por una misma persona, de nacionalidad española, en las que llegó a empadronar a 120 personas.

"Pisos patera"

Asimismo, otros miembros de la organización han empadronado en los municipios de Santa Fe, Alhedín, Otura, Monachil, La Zubia, íllora, Vaderrubio, Cijuela, Armilla y Atarfe utilizando el mismo procedimiento sumando un total de 306 empadronamientos fraudulentos por los que mediaba compensación económica y que vulgarmente se conocen como "pisos patera".

La operación ha culminado con la detención de seis personas en Granada, Alhendín y Santa Fe, hallando en el registro de uno de los presuntos implicados numerosa documentación con relación a los delitos investigados, interviniendo además 5.950 euros en billetes 50.

Además de la investigación policial y judicial, se han iniciado expedientes sancionadores a propietarios y arrendatarios de las viviendas que han consentido los empadronamientos fraudulentos de ciudadanos extranjeros, dado que la Ley de Extranjería lo contempla como infracciones graves y muy graves, castigadas con multas que van desde los 501 a 10.000 euros y los 10.001 a los 100.000 por cada empadronamiento.

· Más noticias sobre sucesos

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118816