martes 19 marzo
Área Metropolitana  |   |

"Siempre es la misma historia"

Decenas de viviendas de Atarfe vuelven a resultar afectadas por la tromba de agua de este jueves · Los vecinos están "hartos" de esta situación, la quinta en los últimos años, y exigen soluciones inmediatas a las administraciones

Los cerca de 40 litros caídos en la tarde de este miércoles en la zona Noroeste del Área Metropolitana de Granada han vuelto a dejar en Atarfe como nueva 'zona cero' de las inundaciones, después de haberse anegado decenas de bajos y garajes en la parte baja del municipio, situación que no es nueva para estos vecinos pues en mayo vivieron una situación idéntica.

De nuevo calles como Los Naranjos, Camino del Tranvía, Miño, Ebro, Guadiana, la Avenida de América o Avenida de la Estación, entre otras muchas, resultaron afectadas con el paso del agua acumulada más la que iba cayendo, lo que una vez más ha derivado en problemas en numerosas viviendas, ante las indignadas labores de limpieza de los vecinos.

Una docena de voluntarios de Protección Civil de Atarfe, junto a otros tantos procedentes de Vegas del Genil, además de varias dotaciones de los Bomberos de Granada y efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil se afanaban en dar respuesta a las numerosas llamadas -el 112 contabilizó 27- para que les ayudasen a retirar el agua de sus viviendas.

Pero a las llamadas telefónicas hay que añadir también las labores que tuvieron que desempeñar los vecinos por cuenta propia, con autobombas, un instrumento que es raro que ya no exista en muchas de estas casas ante la previsión de que situaciones así se reproduzcan cada cierto tiempo, la última el pasado mayo.

Así lo recuerda por ejemplo Ana, que vive en la calle Los Naranjos, en donde "siempre que llueve es la misma historia" y por ello ha exigido que a "quien le corresponda" se haga cargo de la situación, bien sea el Ayuntamiento, Aguasvira o la empresa de saneamientos.

"Son ellos los que tienen que ponerse de acuerdo y dar una solución, meter más tubos o más capacidad de agua, pues a veces las arquetas hasta se levantan y siempre es lo mismo", lamenta Ana mientras recuerda que tiene dañado todo lo que estaba en su bajo y que incluso tuvo que guardar una moto que tenía en la calle porque se la llevaba el agua.

Cerca de este punto, en la Avenida de América, vive Alicia Barranco, en donde decenas de casas también están completamente anegadas en casi medio metro de agua. "No sabes si reír o llorar", lamenta esta joven, que ve cómo los efectivos de Protección Civil se afanan en intentar retirar todo el agua que se ha acumulado en su bajo.

"Ya tenemos lo justo ahí, porque no sabes cuándo va a volver a pasar, pero sí tenemos algunos electrodomésticos, que se nos han dañado más de una vez", comenta la chica, que también pide soluciones a los responsables pertinentes.

Al igual que sucedió en mayo, la calle Basculilla se convirtió en una balsa de agua en las inmediaciones de varias naves industriales como una empresa de productos de limpieza que está "inundada por completo", según comenta uno de sus trabajadores, que recuerda que hay numerosos "afectados" y que cada vez que llueve son "trabajo y pérdidas que se pierden, además de un montón de problemas".

Protección Civil desplegó numerosos efectivos desde Atarfe y Vegas del Genil. Foto: Luis F. Ruiz

Una oficina para vecinos desde este jueves

El Ayuntamiento de Atarfe tenía previsto celebrar pleno este jueves que fue suspendido al coincidir con la tromba de agua caída. El alcalde de la localidad, Francisco Rodríguez Quesada, se trasladó de nuevo hasta las calles afectadas para recoger las quejas de los vecinos.

Así, el Consistorio volverá a habilitar una oficina de asesoramiento para ayudar a los vecinos afectados en la tramitación de reclamaciones a sus seguros como consecuencia de las inundaciones.  Estará abierta este jueves en el Centro Cultural Medina Elvira en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

"Volvemos a tener otra inundación, son muchas las casas de la parte baja del pueblo y el desencanto es terrible", explica el alcalde a ahoraGranada, que recalca que el problema es "estructural" y la solución debe realizarse en la misma línea.

En este sentido ha recordado que el Ayuntamiento ha elaborado un estudio con la Universidad de Granada, pero que actualmente está a la espera de dar la solución a este problema. Este mismo jueves se celebrará una reunión a petición de vecinos con los técnicos de la UGR, Aguasvira y el Ayuntamiento para buscar las mejoras que eviten en Atarfe, y van cinco en varios años, otra inundación más.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122576