jueves 28 marzo
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

Sierra Nevada cierra la temporada con más de un millón de usuarios y 33 millones facturados

Es la tercera temporada con más afluencia de la década en la estación invernal granadina

La estación de esquí de Sierra Nevada ha cerrado la temporada invernal 2017/18 con 1.053.748 usuarios, de los que 887.017 fueron esquiadores, con una facturación de aproximadamente 33 millones de euros, pese a las malas condiciones meteorológicas en torno a marzo, que llevó a duplicar las jornadas de cierre.

Según ha señalado la directora gerente de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación invernal, María José López, en "una temporada tan compleja todo el mundo ha empujado en la misma dirección" lo que ha hecho que haya sido "excelente", si bien podría haber sido "épica" si no hubiera existido "la tortura" de un marzo con numerosos temporales, que provocaron que solo siete días pudiera abrirse "con normalidad" ese mes.

Con una pluviometría media de 685 litros por metro cuadrado, Sierra Nevada ha cerrado la tercera temporada con mayor pluviometría de la década, sólo superada por la campaña 2009/10 (1.042 litros) y la 2008/09 (758 litros). La mayor parte de esas precipitaciones se tradujeron en nevadas (54 días).

La combinación "diabólica" de ventiscas y lluvia engelante ha obligado a sustituir durante la campaña un total de 116 poleas dañadas en los distintos remontes de la estación, ha indicado María José López, en rueda de prensa con la delegada del Gobierno andaluz en Granada, y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Guillermo Quero.

El lado bueno de la adversa meteorología ha sido su traducción en "condiciones excepcionales de nieve" en buen aparte de la temporada. Con una superficie esquiable superior en siete kilómetros a la media de pistas abiertas de la década, Sierra Nevada ha acumulado, especialmente desde marzo, espesores de nieve de hasta cuatro metros en zonas medias y altas (Borreguiles, Veleta y Laguna).

Esta circunstancia ha permitido disfrutar de un domingo esquiable excepcional desde Semana Santa hasta final de temporada, configurando así una de las "mejores primaveras en cuanto a kilómetros esquiables y afluencia de esquiadores".

A consecuencia de un final de invierno hostil en lo meteorológico, en primavera "había hambre de esquí" con lo que se anticipó la promoción de este periodo, que "empieza a tener peso en la cuenta de resultados", ha explicado López, que ha cifrado en unos 33 millones de euros, a falta del cierre definitivo, la facturación desde diciembre hasta este pasado domingo.

Tras los acuerdos cerrados con los trabajadores de remontes, que evitaron la huelga que habían convocado los mismos para febrero, la temporada se ha desarrollado "sin incidencias" a este respecto, y, en la actualidad, "todo fluye con absoluta normalidad", ha especificado López, a preguntas de los periodistas.

Como ha señalado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, Sierra Nevada ha registrado, con todo, la tercera mejor temporada de la década, un nueve por ciento sobre la media de este periodo, tanto en número de esquiadores como en usuarios de telecabina de las actividades del complejo Mirlo Blanco, solo superada por la temporada 2008/09 (menos nueve por ciento), por la 2016-2017 (menos 8,5 por ciento), la cual coincidió con los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski.

Este año los esquiadores fueron 887.017, que se estima que habrían superado el millón de haberse completado las cien mil jornadas que se calcula se perdieron en marzo, y usuarios no esquiadores, con un total de 166.731 de los que 69.434 fueron de actividades, y 97.297 de telecabina.

Se refuerza con estos datos "uno de los pilares más importantes de la provincia" en cuanto al desarrollo económico y la generación de empleo, ha señalado García, quien se ha congratulado de la labor de "un equipo único en cuanto a su trabajo" y del "esfuerzo de la plantilla", que ha propiciado una "gran temporada", un de las mejores de la historia reciente de la estación de esquí, coincidiendo con "uno de los inviernos más duros".

Con apertura el 25 de noviembre de 2017 y cierre el 6 de mayo, una semana más de lo previsto inicialmente, ha sido también una de las más largas de la historia, con 163 días de actividad, un nueve por ciento más que la campaña anterior y un cinco por ciento superior a la media de la última década.

Dado que siete de las doce jornadas de cierre coincidieron con festivos o fines de semana, se calcula una pérdida de unos 100.000 esquiadores. Hubo una ocupación media de un 65%, que en el Puente de la Constitución se situó en el 50%, en Navidad en el 72%, y en Semana Santa el 83 por ciento.

Se observa un aumento del peso nacional, más del cuatro por ciento, y una recuperación de mercados como el norteamericano. La delegada ha subrayado, en este sentido, la labor de la Mesa del Aeropuerto en el ámbito internacional, junto con la promoción de Turismo Andaluz y el Patronato Provincial de Turismo, vinculada a los nuevos vuelos directos del aeródromo Federico García Lorca de Granada con destinos como Francia, Reino Unido e Italia.

Por su parte, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero, ha explicado que el calendario de competiciones en Sierra Nevada ha estado compuesto por 38 eventos de los cuales cuatro no se pudieron llevar a cabo por las condiciones meteorológicas y tampoco pudieron reubicarse en otras fechas.

Se han celebrado competiciones de todas las disciplinas y para todas las categorías, con participantes con todas comprendidas entre los cuatro y los 80 años, siendo "un deporte para todos los públicos", ha indicado Quero, que ha reivindicado como "made in Sierra Nevada" la medalla de bronce conseguida por Regino Herández en la disciplina de snowboard cross en PyeongChang (Corea del Sur).

· Más noticias sobre la estación granadina

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115000