jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Actividades formativas para la conservación de la cabra montés en Sierra Nevada

La actividad se enmarca en las acciones organizadas durante una semana para alumnos del Máster de gestión y sanidad de la fauna silvestre de la Universidad de Murcia

El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, que alberga la población más importante de la cabra montés en el mundo y la de mayor variabilidad genética, ha organizado una serie de actividades formativas con las que se pretende garantizar el seguimiento, control y conservación de esta especie.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, ha visitado este martes el reservorio dedicado a esta especie en el paraje de Ermita Vieja (Dílar), que acoge proyectos e iniciativas incluidas en el Programa de Gestión de la cabra montés en Andalucía (Pacam) y en el Espacio Natural de Sierra Nevada.

La actividad se enmarca en las acciones organizadas durante una semana para alumnos del Máster de gestión y sanidad de la fauna silvestre de la Universidad de Murcia, que tienen ocasión de adquirir la práctica necesaria en el manejo de esta especie silvestre y profundizar en su conocimiento.

El Plan de Gestión de la Cabra Montés en Andalucía, que Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla en toda la región y más específicamente en el espacio natural de Sierra Nevada, tiene como objetivos fundamentales el seguimiento y control de los parámetros demográficos, el mantenimiento de 'stock' poblacionales existentes en cercados reservorios y el control sanitario de la población con la monitorización de enfermedades.

La Junta gestiona en este espacio natural la Estación de referencia de la Cabra Montes 'El Toril', donde el éxito reproductor está por encima de la media y donde todos los ejemplares han sido sometidos a las habituales inspecciones y análisis sanitarios, así como labores de desparasitación e identificación. Con estas infraestructuras se puede contar con un "stock" genético y numérico, que ha facilitado que del mismo puedan salir ejemplares para la reintroducción e investigación.

Andalucía posee más del 50 por ciento de las poblaciones de cabra montés de la Península Ibérica y en Sierra Nevada se halla la población más numerosa del planeta y la que representa mayor variabilidad genética.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102884