viernes 19 abril
PARO GRANADA  |   | Redacción aG

Sindicatos aseguran que la bajada del paro en junio refleja la "precariedad" del mercado laboral

La patronal subraya que aunque los datos son positivos, tienen algunos matices que “ensombrecen” su primera lectura

UGT y CCOO han criticado, tras conocer las cifras de desempleo de junio, que aunque revelan una reducción del paro, es en actividades ligadas a la estacionalidad como el turismo y a través de empleos temporales.

Así, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha asegurado que estos datos confirman que la pregonada  recuperación del empleo "está basada en un modelo ya conocido, con un marcado perfil estacional y que permite avances sólo en etapas vacacionales".

"La política sociolaboral tiene que situarse en el centro del modelo económico y apostar, de una vez por todas, por la calidad del empleo, por la generación de puestos de trabajo con una garantía de derechos y dignamente retribuidos y por reformar el modelo productivo a partir de su industrialización y del fomento de la innovación", ha afirmado

Opinión compartida por el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, quien ha subrayado que es necesario que las personas trabajadoras "recuperen su poder adquisitivo y mejoren las condiciones laborales". "Esta bajada del paro no se traduce en estabilidad en el empleo, no hay mejora en los salarios ni en las condiciones de vida de los trabajadores que siguen sin afrontar su futuro con tranquilidad", ha manifestado.

En este sentido, Flores ha vuelto a reivindicar "la necesidad de un cambio de modelo productivo" que sea capaz de crear estabilidad y calidad, por lo que "sería necesario apostar e invertir en el sector de la industria, y en los sectores de intensidad tecnológica media y alta que generan un mayor valor añadido".

Por su parte, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha calificado de positivos los datos del paro, que reducen la lista del desempleo en 847 personas (-1,03%) y sitúan la cifra total de parados al nivel más bajo de los últimos nueve años.

Sin embargo, Cuerva ha asegurado que los datos tienen algunos matices que “ensombrecen” esa primera lectura positiva. El más claro es el persistente desequilibrio que hay entre el mercado de trabajo de Granada y los de Andalucía y España. En el último mes, la provincia ha reducido el paro un 1,03%, mientras que Andalucía lo ha hecho un 1,31% y España, un 2,77%.

· Más noticias sobre el paro en Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118640