viernes 29 marzo
EPA GRANADA  |   | Redacción aG

Sindicatos critican la "precariedad y estacionalidad" del mercado laboral granadino

Insisten en que la creación de empleo está ligada "exclusivamente" al aumento de ocupación de los sectores servicios y construcción

UGT y CCOO Granada han criticado este jueves la "precariedad y estacionalidad" del mercado laboral granadino a raíz de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2018.

Así, para el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, el descenso del número de personas desempleadas confirma el paralelismo entre la actividad económica y la creación de empleo en la provincia. "Los datos prueban el signo estacional de nuestro mercado de trabajo, con un trimestre marcado por el comienzo del buen tiempo, la temporada en Sierra Nevada, y la época en la que crece el turismo y la hostelería, se anima la actividad en la construcción, y se desarrollan las campañas agrícolas de temporada", ha recalcado.

Sin embargo, el representante de UGT sigue denunciando la "precarización" del empleo creado, ya que "sólo un bajo porcentaje de los contratos formalizados en abril, mayo y junio fueron indefinidos a tiempo completo, con las conocidas consecuencias negativas en términos de calidad del empleo y capacidad adquisitiva de las familias".

Por su parte, el responsable de Comunicación de CCOO Granada, Rafael León, ha asegurado que la "ligera" disminución de las personas ocupadas "indica que el mercado laboral de la provincia carece del tejido productivo adecuado a la demanda laboral".

"Es el momento de potenciar un cambio de modelo productivo en nuestra provincia impulsado por las TIC, conviviendo en simbiosis con otros sectores para su potencialización, proyectos como el acelerador de partículas, SmartCity, innovación en la hostelería y el sector del manipulado de hortalizas deben de ser fundamentales para el desarrollo laboral de nuestra provincia", ha recalcado.

Desde CCOO han insistido en que no se puede "volver a herrar" en ligar el crecimiento laboral exclusivamente a los sectores de construcción y servicios, ambos con un crecimiento de un 0,8% de ocupados respecto al trimestre anterior, siendo el sector más perjudicado en este trimestre la agricultura con un descenso de 1,4% de personas ocupadas.

La patronal

De otro lado, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha manifestado su "decepción" por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año, que "no reflejan una mejora real del mercado de trabajo".

El descenso del desempleo en la provincia no está relacionado con la creación de empleo, sino con una importante caída de la población activa, que distorsiona todos los resultados. “Que baje el paro debería ser siempre una buena noticia, pero en este caso no podemos alegrarnos porque la caída no viene de la mano de la creación de empleo, sino de una merma del número de granadinos que se encuentran en disposición de trabajar”, ha dicho Cuerva.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=119780