jueves 18 abril
PARO GRANADA  |   | Redacción aG

Sindicatos y patronal coinciden en que la caída del paro en julio es insuficiente

Los representantes de los trabajadores abogan por no echar las campanas al vuelo y la de los empresarios pide más desarrollo en comarcas como la Costa

Las cifras de caída del paro registradas en julio, dados a conocer este miércoles, son insuficientes tanto para los sindicatos como para la patronal granadina.

Para el secretario general de UGT en Granada, Juan Francisco Martín, aunque las cifras hechas públicas este miércoles dejan buenos datos, "esconden cifras muy preocupantes sobre la situación sociolaboral del mercado de trabajo granadino".

Así, ha avisado que sería un error “echar las campanas al vuelo” porque la precariedad laboral se está haciendo crónica y estructural en la provincia de Granada. "Debido a la estacionalidad estructural del mercado de trabajo provincial, la población ocupada y parada va cambiando de sector de trabajo según un sector sea más conveniente en una temporada que en la anterior o en la siguiente", ha recalcado.

Además, la cada vez "menor protección" a las personas en paro ya ha dejado “en la cuneta” a miles de granadinos, e incluso a familias entreras, y la situación laboral de los jóvenes granadinos "se limita a elegir entre el paro, la precariedad o la emigración", ha añadido el líder provincial de UGT.

Por otra parte, CCOO ha advertido que la disminución del paro "habría sido mayor si algunas empresas no aprovecharan el periodo estival para interrumpir contratos de puestos de trabajo que continuarán en septiembre".

En este sentido, la "precariedad laboral es una lacra constante en el mercado de trabajo granadino", los datos "lo demuestran mes a mes". "En muchos, se trata de contratos en situación de fraude de ley, ya que se realizan a tiempo parcial para después prolongar las jornadas", ha señalado el sindicato.

CCOO exige que el crecimiento del sector turístico se realice de forma sostenible, "respetuoso con la calidad del empleo que se crea y con el entorno". Por todo ello, CCOO Granada exige reactivar la negociación colectiva y la recuperación de poder adquisitivo de los empleos.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Granada, Gerardo Cuerva Valdivia, se ha mostrado satisfecho por la bajada del paro registrada en Granada por quinto mes consecutivo, aunque admite que la caída experimentada “está lejos de la cifra registrada en los dos años anteriores”.

Aun así, la tendencia a la baja se mantiene y el paro ha bajado en todos los sectores, “lo que confirma la mejoría que experimenta nuestro mercado laboral en los últimos meses”, ha señalado Cuerva.

El presidente de la CGE ha advertido de que esta tendencia positiva en la creación de empleo “podría ser mucho más notable si la Costa granadina estuviera más desarrollada turísticamente”. “Hemos conseguido bajar el paro pero no lo suficiente, entre otras cosas porque nos falta desarrollo turístico en la Costa Tropical para competir en igualdad de oportunidades con otras provincias andaluzas durante los meses de verano”, ha lamentado Cuerva.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97441