martes 19 marzo
Área Metropolitana  |   |

Sorolla vuelve al Castillo de Láchar

La fortaleza metropolitana albergará hasta finales de año una exposición que recordará el paso del pintor impresionista por el municipio

La capilla de la finca de Láchar, de Joaquín Sorolla. Foto: aG

El Castillo de Láchar albergará una exposición en la que las protagonistas serán dos réplicas de dos de los cuadros que Joaquín Sorolla pintó durante su estancia en la localidad metropolitana, y que han sido cedidas por la Fundación Museo que lleva su nombre.

Así, visitantes y vecinos podrán contemplar las dos obras que estarán expuestas en la llamada Sala de Los Fumadores de forma permanente.

Una de ellas es 'La Capilla de la finca de Láchar', en la que se ve con detalle cómo era el oratorio que había dentro de la fortaleza metropolitana y que ya no existe. La otra refleja el exterior del BIC lachareño y en ella se puede ver, incluso, el pendón morado de Castilla que se colocaba durante las visitas del Rey Alfonso XIII.

Ambos cuadros fueron realizados por el pintor impresionista durante su visita a principios de 1917, cuando acompañó al monarca en una de las cacerías regias que se celebraban en el municipio para retratarlo mientras cazaba. Durante sus días en Láchar, y debido al mal tiempo, Sorolla se dedicó a plasmar diferentes estancias del Castillo.

Una segunda exposición

Igualmente, llevó a cabo bocetos del monarca español y un autorretrato que serán expuestos en una segunda muestra dedicada al paso del artista valenciano por el pueblo. En dicha exposición se podrán contemplar, además, otros archivos cedidos por la Fundación Museo Joaquín Sorolla.

Según ha detallado a ahoraGranada la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Láchar, Elisabeth Barnés, "la Fundación ha cedido las réplicas de forma gratuita, y estamos encantados de poder difundir la cultura en esa etapa tan importante para la fortaleza a través del arte de Joaquín Sorolla".

Barnés ha destacado el "privilegio" que supone tener estas obras en el Castillo, "tanto para el pueblo como para los visitantes".

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=124390