sábado 20 abril
MAPA SANITARIO  |   |

Spiriman anuncia una manifestación si el 1 de octubre no está culminada la reordenación sanitaria

Registra un documento con diez medidas y acciones que deberán llevarse a cabo

Spiriman ha vuelto a reaparecer para presentar un escrito ante Salud. Foto: Álex Cámara

El doctor Jesús Candel, conocido como Spiriman, ha anunciado este martes como presidente de la Asociación Justicia por la Salud una nueva manifestación si el 1 de octubre no se cumple, entre otras medidas, la reordenación sanitaria de Granada capital con dos hospitales completos y urgencias finalistas.

Las medidas y acciones exigidas
1.- Delimitación clara y precisa de las dos áreas de Salud
2.- Ratio profesional/paciente y ratio cama hospitalaria/paciente ajustadas a la media nacional, con la consiguiente restitución de las plantillas de personal perdidas en el proceso de fusión
3.- Cese de los jefes de servicios y UGC implicados en la fusión
4.- Nombramiento de los nuevos equipos directivos en los dos hospitales
5.- Destitución y nueva elección de juntas facultativas y enfermería
6.- Publicación actualizada (2017) de las listas de espera, quirúrgicas y diagnósticas
7.- Publicación de recursos, efectivos y equipamiento de ambos hospitales con el fin de comprobar la simetría
8.- Fecha de cierre del Hospital Clínico San Cecilio y funcionalidad que se va a dar a dicho recinto
9.- Detalle de la adjudicación de los aceleradores lineales de radioterapia e instalación urgente e inmediata de uno en el Hospital del Campus
10.- Priorizar con consideración de urgencia la adecuación de un espacio digno, funcional y adecuado para los pacientes oncológicos del hospital de día. Calendario de actuación.

Así lo ha dado a conocer después de registrar en la Delegación de Salud de Granada un escrito mediante el que indica los diez puntos que han de cumplirse para evitar nuevas movilizaciones en las calles de Granada, toda vez que ya se ha "agotado y excedido con creces" el plazo que el Parlamento de Andalucía para que en Granada estuvieran funcionando sus dos hospitales completos.

En el acto, al que han acudido cerca de medio millar de personas, Candel ha asegurado que será el 15 de octubre la fecha en la que volverá a convocar a la ciudadanía, coincidiendo con el primer aniversario de la manifestación masiva por los dos hospitales completos.

"El 1 de octubre si no nos dan todo esto, estará claro que nos estarán mintiendo, yo lo tengo claro", ha asegurado Spiriman, que ha recordado que la Asociación Justicia por la Sanidad, con más de 4.000 socios, "no va a permitir que lo que se prometa por parte de los políticos no se cumpla".

Del mismo modo ha recordado que es lo que "ellos dijeron" y lo que "prometieron", por lo que "gobierne quien gobierne" continuará en la defensa de la sanidad pública, algo en lo que le siguen, ha asegurado, "simpatizantes de todos los partidos".

Spiriman ha recordado que ya están "legitimados" para que la Junta de Andalucía les haga "un poco de caso" porque son los ciudadanos los que se han "movilizado", no los "profesionales de la Salud". "No entiendo cómo hay quienes cometen tropelías y decisiones y siguen ahí tan campantes, la corrupción política es un crimen organizado", ha recalcado.

Sobre los procedimientos judiciales que están "preparando más", Candel ha recordado que sobre el primero iniciado se presentaron "pruebas" que demuestran a su juicio que se "han permitido" situaciones de "corrupción". La Fiscalía ha incoado diligencias, aunque en caso de que lo archive acudirán directamente al Juzgado.

Por su parte, la plataforma 'Granada por su salud' ha valorado "muy positivamente" el acto de entrega ante la Delegación de Salud de este escrito, y ha manifestado "haber defendido prácticamente todas las reivindicaciones que hoy ha trasladado el doctor Candel".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97353