jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   |

Subdelegación insta al alcalde de Pinos Puente a no generar "alarma social" y aboga por "redoblar" los esfuerzos

El Gobierno recuerda que en la localidad hay 3,3 agentes por cada mil habitantes, una de las ratios "más elevadas" de Granada · Hasta junio se han desarrollado 1.845 servicios, con 15 detenciones por marihuana

El subdelegado del Gobierno incide en que en Pinos Puente hay hasta 35 agentes destinados. Foto: L. F. R.

La Subdelegación del Gobierno ha instado al alcalde de Pinos Puente a no generar "alarma social" en materia de seguridad ciudadana y ha abogado por "redoblar los esfuerzos" en este asunto, al tiempo que ha defendido que se están poniendo "todos los medios necesarios" para que el índice de criminalidad se reduzca en el municipio.

Así lo ha asegurado en declaraciones a ahoraGranada el subdelegado del ejecutivo central en Granada, Francisco Fuentes, después de que el pasado jueves se celebrase una concentración en el centro del pueblo para reclamar mayor presencia y colaboración de la Guardia Civil en la localidad.

Fuentes ha dicho que no comparte las declaraciones de José Enrique Medina al considerar que "no se debe causar una alarma social" y que el índice de delincuencia en Pinos Puente de 2015 a 2016 se situó "muy por debajo de la media nacional, autonómica y provincial", aunque ha reconocido que en los primeros meses de este 2017 se ha producido un "repunte de determinados delitos", lo que ha llevado a "poner en marcha una serie de actuaciones".

La Guardia Civil, ha defendido el subdelegado, presta sus servicios en Pinos Puente "de manera preferente", ya que se trata de un municipio con una "especial sensibilidad" y que cuenta con "conflictos sociales" así como "dos o tres zonas o barrios en los que se generan" y en los que los agentes del instituto armado "deben estar presentes".

En cualquier caso, Fuentes ha considerado que no se debe causar una alarma social "que no la hay", dado que la Guardia Civil, ha recalcado, está "colaborando" con la Policía Local, algo que es una "obligación con la mayoría de ayuntamientos". Por ello ha solicitado al alcalde pinero que "no enrede" con declaraciones que generan una "inseguridad en la ciudadanía que no lleva a ningún sitio" y ha abogado por "redoblar los esfuerzos y trabajar en colaboración".

"Creo que los requerimientos mutuos que se hacen se cubren rápidamente, existe una predisposición de colaboración alta, eficaz y con dispositivos especiales", ha resaltado el subdelegado respecto a la queja formulada por el Ayuntamiento de la colaboración entre agentes de ambos cuerpos policiales.

Un puesto 24 horas y con 35 agentes

El subdelegado ha aportado a este medio algunas de las cifras por las que defiende el trabajo de la Guardia Civil en Pinos Puente, en donde cuenta con un puesto 24 horas al día y con 35 agentes: "Muchos municipios están demandando este mismo trato que solo tienen la localidad pinera y Salobreña".

En Pinos Puente la ratio de agentes de guardias civiles, a los que ahora en verano se van a destinar dos más en prácticas, es de 3,3 por cada mil habitantes, lo que supone una de "las mayores" de la provincia. Del mismo modo ha recordado que este cuartel tiene un área de investigación exclusiva para la demarcación y la unidad Lince está "prestando continuo apoyo" a las intervenciones en este municipio.

Fuentes ha recordado que hace once años eran 19 los efectivos existentes en el Cuartel de la Guardia Civil de Pinos Puente, lo que "demuestra" la preocupación que existe para destinar esfuerzos en este municipio metropolitano.

En lo que va de año, la Guardia Civil ha realizado en Pinos Puente un total de 1.845 servicios, entre los que se encuentran 15 detenciones practicadas de marzo a junio vinculadas con el tráfico de marihuana y cuyas operaciones se han llevado a cabo sobre residentes que "no solo actúan en la localidad sino también delinquen en otras zonas y en otros municipios de la provincia, incluso en organizaciones que llevan a cabo sus actividades ilegales en el ámbito autonómico y nacional", ha afirmado Fuentes.

En este periodo se han incautado de más de 4.500 gramos de marihuana y un total de 2.531 plantas de esta sustancia en el municipio, a lo que hay que añadir 49 infracciones administrativas, 40 auxilios o 21 avisos de alarma, según el subdelegado, que ha afirmado que desde que el alcalde de Pinos Puente lo solicitó se ha prestado una "especial dedicación" por parte de la Guardia Civil.

"Es verdad que durante le primer semestre de enero a mayo la delincuencia ha aumentado y por ello se han impuesto estas medidas, incluso en el mes de junio ya tenemos lo que llevamos ha caído un descenso del 44% de los delitos que se han cometido respecto al primer periodo", ha resaltado.

Junta Local de Seguridad Ciudadana

En cualquier caso, desde la Subdelegación del Gobierno han anunciado que continuarán fomentando la colaboración institucional y han confirmado que participarán en la Junta Local de Seguridad Ciudadana cuando se les convoque.

En ella, ha anunciado Fuentes, se pondrán "sobre la mesa" los datos y el informe elaborado sobre la situación y que demuestra, a su juicio, que la colaboración "existe" y se siguen "redoblando esfuerzos y efectivos", al tiempo que se ha comprometido a "seguir colaborando" con todas las actuaciones que se puedan realizar por parte de los ayuntamientos.

"Es verdad que el otro día el alcalde hizo una concentración, pero desde la Subdelegación del Gobierno se han puesto en marcha diferentes acciones para mejorar la seguridad del municipio y sus vecinos", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95313