viernes 19 abril
EL REPORTAJE AG  |   |

Sueños en Río con acento granadino

Cinco deportistas de Granada intentarán dejar el pabellón del deporte español lo más alto posible desde el día 5

Los cinco granadinos que participarán en las pruebas deportivas. Fotomontaje: aG

Los cinco granadinos que participarán en las pruebas deportivas. Fotomontaje: aG

Cada cuatro años el deporte tiene una cita ineludible. Es la que convocan los sueños de quienes se preparan día tras día para superar una meta. Esfuerzo y sacrificio son el estandarte para alcanzar estar en unos Juegos Olímpicos. Y eso solo lo saben quienes renuncian a una vida casi como la de todo el mundo e intentar hacer historia en un solsticio de verano.

En solo unos días, los ojos del deporte y también de la sociedad estarán focalizados sobre Río de Janeiro, la conocida como 'Ciudad Maravillosa', que convoca durante tres semanas a centenares de deportistas con la finalidad de entrar en la historia del olimpismo y de sus respectivos países.

Granada también estará en esta cita ineludible por la que Madrid aspiró hace ahora seis años. Hasta cinco deportistas pujarán por intentar dejar bien alto el pabellón deportivo de España con el sueño de quien quiere que sobre su cuello se pose, quien sabe, alguno de los metales que se otorgan a los tres mejores en cada competición.

Juanito disputará sus cuartos Juegos consecutivos. Foto: RFETM

Juanito disputará sus cuartos Juegos consecutivos. Foto: RFETM

Juanito (Tenis de mesa)

No es granadino de los 'nacidos y criados', pero perfectamente sabe lo que es una zambra, dónde está la calle la Colcha o cómo sabe un plato de habas con jamón. He Zhiwen 'Juanito' disputa en Río sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos después de haber participado también en Atenas, Pekín y Londres.

Nacido en China en 1962, llegó a Granada en los años 90 para recalar en el CajaGranada Tenis de Mesa, cuando entonces la entidad deportiva ubicaba a Granada en la órbita mundial de este deporte por entonces no muy conocido.

Juanito se convierte a sus 54 años en uno de los deportistas más veteranos que la delegación española presentará en estos Juegos, en los que independientemente de que pueda conseguir o no presea ya ha logrado un éxito personal.

Cuándo participa: 6 de agosto (00.00h.)/ 7 de agosto (14.00h.)


Víctor, a la derecha de la imagen junto al Rey, el pasado jueves cuando viajaban a Río. Foto: Twitter

Víctor, a la derecha de la imagen junto al Rey, el pasado jueves cuando viajaban a Río. Foto: Twitter

Víctor Martín (Natación)

Este joven paduleño perteneciente al Club Natación Churriana forma parte de la expedición española en para participar en el 4x200 libre masculino junto a Miguel Durán, Albert Puig y Marc Sánchez.

Los sueños se logran con entrega, la misma que Víctor Martín viene demostrando en las últimas temporadas, en las que los éxitos le han permitido estar en Río de Janeiro con la intención de hacerse con una medalla.

El éxito cosechado en los Mundiales celebrados hace unos meses en Kazán le permitirán lograr el hito de ser el primer granadino que compita en unos Juegos Olímpicos en esta modalidad.

Cuándo participa: 9 de agosto (18.00h.)


Valero tendrá que competir todavía en el Mundial de Canadá. Foto: Jorge Verdú Calvo

Valero tendrá que competir todavía en el Mundial de Canadá. Foto: Jorge Verdú Calvo

David Valero (Mountain Bike)

A sus 28 años, David Valero Serrano será otro de los granadinos que participe en los Juegos Olímpicos de Río en la modalidad de Mountain Bike.

En su debut en categoría olímpica, este bastetano ha sido convocado por su seleccionador, Cristóbal Sánchez, junto a José Antonio Hermida y Carlos Coloma justo cuando ahora se cumplen dos décadas desde que este deporte se estrenase en unos Juegos en Atlanta 96.

Aunque su participación se producirá el próximo 21 de agosto, Valero tendrá que competir previamente a los Juegos en la Copa del Mundo de Canadá, que se celebra el 7 de agosto.

Cuándo participa: 21 de agosto (17.30h.)


El equipo español de Rugby Seven, con los dos granadinos, junto al Rey Felipe VI. Foto: Twitter

El equipo español de Rugby Seven, con los dos granadinos, junto al Rey Felipe VI. Foto: Twitter

Paco Hernández - Iñaki Villanueva (Rugby Seven)

El 19 de junio de 2016 será recordado para el rugby como el día en que el 'Seven' consiguió el hito de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el que dos vecinos de Motril representarán a la provincia.

Se trata de Paco Hernández e Iñaki Villanueva, quienes ven cumplido así un sueño que ha costado trabajo conseguir.

Por un lado, Hernández cumple más de un centenar de convocatorias internacionales y ahora alcanza la cita olímpica. Por otro, Iñaki Villanueva, que aunque es nativo del Puerto de Santa María, sí tiene familia en Motril y ha llegado a reconocer que si vida deportiva ha recobrado todo sentido con su participación.

Cuándo participa: 9 de agosto (16.30h. y 21.00h.) / 10 de agosto (16.00h.)


Alhambra Nievas (árbitro rugby)

También hay otros granadinos que aunque no lucharán directamente por las medallas, sí representarán a Granada en los Juegos Olímpicos de Río, como es el caso de Alhambra Nievas, árbitro de rugby que los primeros días será protagonista para impartir contienda en este deporte.

Albero Pérez - David Urbano (Baloncesto)

Aunque ellos no son los encargados de encestar la pelota en la canasta, Alberto Pérez, como delegado; y David Urbano, como fisioterapeuta, también tendrán su papel por segundos Juegos Olímpicos consecutivos con la Selección Española, con la que viajan dispuestos a lograr el ansiado oro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=73925