viernes 29 marzo
ELECCIONES  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

Susana Díaz recuerda en Granada que el PSOE gana las elecciones "porque quieren" los andaluces

La presidenta y candidata a la reelección abre la campaña en un acto multitudinario en el Palacio de Congresos, en donde asegura que "nadie puede decir que Andalucía está peor que hace cinco años"

Susana Díaz, en el momento de bajar hasta el escenario en un Palacio de Congresos abarrotado.

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la reelección, Susana Díaz, ha asegurado este jueves en Granada que el PSOE gana las elecciones desde hace 40 años en la comunidad porque “así lo quieren” los andaluces y la gente, al tiempo que ha augurado un nuevo triunfo el próximo 2 de diciembre pues los socialistas ofrecen una “voz propia, firme y un proyecto solvente”.

Del cinturón de Entrena a la colección de carnés
El primer acto electoral de Susana Díaz a pocas horas de que comience la campaña en Andalucía ha dejado algunos momentos curiosos para el anecdotario. La presidenta ha tardado más de diez minutos en atravesar las escaleras desde la parte más alta de la sala más grande del Palacio de Congresos hasta el propio escenario, un espacio innovador en el que se combinan pantallas que se dividen y el verde es el protagonista absoluto. Pero si es por momento que pasará para la historia por anecdótico ese ha sido en el que a José Entrena se le ha roto el cinturón al poco de comenzar su intervención en el acto, lo que ha derivado en el momento más simpático que la propia Susana Díaz ha calificado de “insuperable”. Pepe, un militante de 95 años, ha protagonizado uno de los momentos más emotivos después de que Díaz haya ofrecido todos los carnés de socialista que ha tenido a lo largo del tiempo. Al grito de “presidenta, presidenta”, la secretaria general se ha dado un primer baño de masas para seguir con la campaña que en Granada continuará este viernes en Albolote y Las Gabias.

La secretaria general del PSOE-A ha participado en un multitudinario acto en el Palacio de Congresos de Granada para abrir la campaña de las Elecciones Autonómicas 2018, en el que han intervenido también la número 1 de su partido por Granada al Parlamento, Teresa Jiménez; el secretario General de los socialistas granadinos, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

Díaz ha asegurado que hay que ganar el próximo 2 de diciembre “por Andalucía” y por su “presente y futuro” de una tierra que votará 48 horas antes de que se cumplan 40 años del pacto de Antequera que derivó en el gobierno autonómico andaluz hace cuatro décadas.

Para la presidenta cuando hace cinco años afrontó el reto de dirigir el PSOE y la Junta lo hizo en “el mejor barco” demostrando con el tiempo que al frente está “un gobierno honesto” que trabaja por “construir una tierra mejor”. “Nadie puede decir que Andalucía está peor que hace cinco años”, ha asegurado.

“Si quieren saber lo que opinan los andaluces que esperen al 2 de diciembre”, ha asegurado Susana Díaz, que se ha comprometido entre otras cuestiones a extender el parche de diabetes que actualmente se aplica en niños se extenderá también a los mayores de 18 años.

La aspirante ha recordado que los andaluces son gente “comprometida” que no deja “a nadie en el camino”, en una tierra que lo que tiene no se lo ha “regalado nadie” y es el “trabajo y el esfuerzo” de muchos andaluces. Al respecto ha recordado que en el PSOE cabe “todo el mundo”, pues es un partido que “piensa en todos los rincones con la intención de que crezcan y avancen” y que tienen “las mismas oportunidades.

Humildad cuando la gente sale a la calle

Susana Díaz ha reconocido que su gobierno es “sensible y de cercanía” y que cuando vio manifestaciones en las calles, como las que se produjeron en Granada por la fusión hospitalaria, admitió que o “no se explica bien o no todo funciona como creemos que funcionan y no me importa corregir errores y reconocer autocrítica”.

“Nunca usaré la crítica para crispar a la población, la diferencia entre la derecha y nosotros es que escuchamos y ellos crispan, enfrentan y encanallan”, ha afirmado la presidenta, que ha resaltado que el Metropolitano ha supuesto “un antes y un después” y que seguirá luchando por la puesta en funcionamiento del AVE a Granada.

Sobre el Legado de Lorca ha recordado que “nunca” se perdió la esperanza en que tuviera su “habitación propia”, algo de lo que los socialistas se sienten “orgullosos” por lo que el poeta “representó” y porque es “la memoria histórica de una tierra”.

Teresa Jiménez: “El más terrible de los sentimientos es tener la esperanza muerta”

La número uno del PSOE por Granada al Parlamento de Andalucía, Teresa Rodríguez, comenzaba su intervención con una cita de Lorca: “El más terrible de los sentimientos es tener la esperanza muerta”. “Con Susana Díaz, ni un rincón de Granada ni Andalucía va a perder la oportunidad de seguir progresando. Ella ha sido capaz de hacerlo con una crisis y con un presidente Rajoy que nos ha negado el pan y la sal”, ha recalcado Jiménez.

La socialista ha insistido en que con el PSOE esta tierra “puede avanzar”. “Tenemos la mejor candidata para que Andalucía continúe avanzando en educación, derechos sociales eigualdad. Susana queremos que cuentes con Granada para construir esa Andalucía por la que trabajamos”, ha continuado.

Jiménez ha criticado a “las derechas” al considerar que “no se alegran de que Granada avance y no comparten el progreso que ha traído el gobierno socialista”.

Entrena y Cuenca se funden en un abrazo durante el mitin.

José Entrena: “Granada está orgullosa que le represente Susana Díaz”

El presidente de la Diputación de Granada y secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha defendido que esta es una “magnífica manera” de comenzar una campaña electoral, al tiempo que ha recordado que los socialistas y su partido son “una magnífica herramienta al servicio de la ciudadanía, de que vaya progresando, avanzando y viva mejor”.

El PSOE tiene la “complicidad” de la mayoría de andaluces y es un partido que tiene un “proyecto claro”, que es “simple” y que “reconoce hasta cuando se equivoca”. En este sentido ha recordado que a la derecha “nunca ha interesado” Andalucía y que Susana Díaz representa un liderazgo “fuerte” para dirigir el proyecto.

A su juicio un andaluz tiene que “tener los mismos recursos” que otras zonas del estado, al tiempo que ha dicho a la aspirante a la reelección que Granada está “orgullosa” de que les represente, pues es una provincia que “conoce perfectamente”.

Así, ha augurado que ganarán “sobradamente” las elecciones del próximo 2 de diciembre y que todo el socialismo granadino se tirará “a la calle” estos días para contar lo que se ha hecho y “hablar en futuro”.

Francisco Cuenca: “Somos una tierra de ciencia e innovación”

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha sido el primero en intervenir en el acto central de campaña del PSOE, ha hecho hincapié en que esta es la ciudad “de la cultura, ciencia, tecnología y la igualdad”.

El regidor municipal ha subrayado que con el gobierno socialista en la Junta “se ha impulsado nuestra identidad”. “Se ha abierto el Museo Arqueológico, se ha traído el legado de Lorca y se ha impulsado la ciudad de la ciencia”, ha asegurado.

Igualmente, Cuenca ha recordado que el Metro “ha revolucionado” la capital y el Área Metropolitana, que ha hecho que 11.000 vehículos se queden en casa. “Todo eso marca Granada pero, sobre todo, lo que nos queda por delante, ya que esta ciudad aspira a ser capital cultural en 2031. En materia de innovación, somos parte de ese proyecto que es el acelerador de partículas. En materia de sostenibilidad, los alcaldes del Área Metropolitana nos ponemos de acuerdo para impulsar proyectos comunes”, ha precisado.

Cuenca ha criticado a los que “ofenden de forma permanente” a los andaluces. “Somos una tierra de ciencia e innovación. A Casado decirle que los andaluces no somos segundo plato de nadie, estamos y estaremos orgullosos de nuestro presente y sobre todo de nuestro destino. Que la gente piense si quiere a los siesos del McDonald o a la sonrisa de Andalucía, que conoce cada rincón de esta tierra. El 2 de diciembre Granada está contigo”, ha subrayado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=125878