viernes 19 abril
TRIBUNALES  |   | E.P.

Suspendido "indefinidamente" un juicio contra el exalcalde de Atarfe por su estado de salud

La Audiencia acuerda que de manera periódica, al menos cada seis meses, se recabe el dictamen del Instituto de Medicina Legal de Granada sobre la evolución del exregidor

La Audiencia de Granada ha acordado la suspensión por tercera vez e "indefinidamente" del juicio previsto para este martes en el Juzgado de lo Penal 1 de Granada contra el exalcalde de Atarfe, el socialista Víctor Sánchez, por posible prevaricación dado su "grave estado de salud" y valorando el riesgo de que pueda empeorar si se somete a esta vista oral, que tampoco se ha celebrado para el otro acusado.

En un auto, la Audiencia ha estimado así el recurso interpuesto por la defensa de Víctor Sánchez y ha suspendido el juicio de manera indefinida hasta que recobre la salud en condiciones que le permitan afrontar este proceso sin poner en riesgo su vida.

Para comprobar este extremo, la Audiencia acuerda que de manera periódica, al menos cada seis meses, se recabe el dictamen del Instituto de Medicina Legal de Granada sobre la evolución del cuadro clínico del exregidor.

La Sección Segunda de la Audiencia no se pronuncia en su auto sobre las consecuencias que la "exclusión" de Víctor Sánchez de este juicio pueden causar al segundo acusado, Luis Gustavo G.C., que era arquitecto municipal de Atarfe en el momento de los hechos, en 2002, por entender que esta decisión compete al juez.

A este respecto, el Juzgado de lo Penal 1 ha emitido un reciente auto que está siendo notificado a las partes este martes en el que aclara que no se juzgará al arquitecto municipal hasta que no se les pueda enjuiciar a ambos a la vez, según han detallado fuentes judiciales.

El desenlace de esta causa queda por tanto pendiente de la evolución del estado de salud del exregidor, que se enfrentaba a una petición fiscal de 15 meses de prisión, multa de 43.200 euros e inhabilitación especial por posible prevaricación en una operación relacionada con un supuesto trato de favor a una promotora inmobiliaria incrementando la edificabilidad de unos terrenos.

La Audiencia de Granada alega en su último auto que "la gravedad del estado de salud del acusado es innegable" y que "obligar a un enfermo de estas características a soportar el muy estresante acto procesal del enjuiciamiento no solo podría comprometer sus derechos y garantías procesales como acusado (...) sino valores superiores como la vida misma que merecen la misma o incluso una mayor protección constitucional".

No se trata por tanto, según expone el tribunal, de "valorar el tiempo que lleva enfermo el acusado sin haber muerto sino del riesgo de que pueda morir o empeorar su ya frágil estado de salud (...) si se le somete a juicio, sea desde su casa, sea en la sala de vistas, y la alta probabilidad de que así suceda".

Este caso inicialmente lo llevó el Juzgado de Lo Penal 2 de Granada, pero Víctor Sánchez acabo querellándose contra su titular y una médico forense acusándoles de una supuesta "conducta prevaricadora" por la que esta última presuntamente creó "un informe ficticio" para favorecer la declaración de Sánchez por videoconferencia.

Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) archivó la denuncia, fuentes del caso han confirmado que ahora ha sido el titular del Juzgado de Lo Penal 2 el que se ha querellado contra Víctor Sánchez.

El exregidor se enfrenta aproximadamente una quincena de causas penales, de las que al menos seis se han cerrado hasta el momento con un sobreseimiento provisional por parte de la Audiencia Provincial de Granada a tenor de su estado de salud, sin que exista condena alguna sobre él hasta la fecha.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103337