jueves 28 marzo
Magazín  |   | E.P.

"Todo me gusta de Lorca"

Darío Jaramillo reconoce que el poeta granadino es "uno de los grandes" del siglo XX y dice estar "muy emocionado" al recibir el galardón de poesía granadino

Jaramillo considera que a Lorca "todos admiran"

El poeta colombiano Darío Jaramillo ha señalado que es “muy emocionante” para él la concesión del XV Premio Internacional Federico García Lorca, un escritor que es “uno de los grandes poetas del siglo XX” y del que ha destacado sus romanceros.

Jaramillo se ha declarado admirador “no solamente” del Federico “que todos los poetas admiran”, que es, ha indicado, el de ‘Poeta en Nueva York’, sino también “los poemas más populares”. “Todo me gusta de él”, ha explicado, tras recibir en Valencia, la noticia de este premio, dotado con una cuantía de 20.000 euros, y considerado uno de los más prestigiosos en el ámbito de la poesía escrita en español.

Jaramillo, que ha señalado que la distinción le “sorprendió”, ha anunciado que tiene previsto acudir a recoger personalmente el premio la próxima primavera en Granada, una “ciudad hechizante” que conoce y adora.

A sus 71 años, y jubilado de sus tareas en el área cultural del Banco Central de Colombia, el escritor ha señalado que “nunca” fue un profesional de la literatura ni pensó “en reconocimientos” mientras escribía sus poemas. “Tenerlos es como la cereza del pastel”, es “muy grato” y “estimulante”, ha agregado.

Tras publicar una quincena de libros con la editorial Pre-Textos, en España, ha reconocido que el Premio Lorca puede contribuir a ser más conocido a este lado del Atlántico, en un momento de su trayectoria en el que ha señalado que se dedica “a leer, a dormir, y a escribir a raticos”.

Entre España y los países latinoamericanos hay “una relación muy directa por la entidad de la lengua”, que “pone a pensar con la misma estructura mental” y hace que, “cuando un colombiano llega aquí, o un español llega a América Latina, sientan buena parte” del “camino” ya “recorrido”, ha señalado Darío Jaramillo en torno a este “tesoro” que “ayuda” al entendimiento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=125818