jueves 18 abril
Sierra Nevada  |   | E.P.

Trabajadores de Cetursa valoran de "rotundo éxito" la huelga por sus condiciones laborales

El paro ha congregado hasta 80 empleados de los 129 que tiene la empresa

Trabajadores de Cetursa Remontes durante la huelga de este sábado. Foto: aG

El presidente del comité de empresa de Cetursa Remontes, Miguel Ángel Vargas, ha calificado este domingo de "rotundo éxito" la huelga llevada a cabo por los trabajadores de Cetursa en la noche pasada y que ha congregado hasta 80 empleados de los 129 que tiene la empresa".

La huelga ha servido para que se reúna "el comité de empresa con la dirección de Cetursa el próximo martes, aunque se cree que por parte de la actual dirección no hay una intención para un posible acuerdo", ha subrayado el sindicalista, que ha indicado que dicha huelga ha tenido lugar debido a "maliciosos recortes salariales de Cetursa".

Cabe recordar que los representantes de los trabajadores de remontes de la estación de esquí de Sierra Nevada convocaron una jornada de huelga este sábado, coincidiendo con las actividades previstas para el avistamiento de la lluvia de Perseidas en la estación de esquí, después de concluir "sin avenencia" con la empresa una reunión en el Sercla celebrada el pasado jueves.

Según señaló previamente Miguel Ángel Vargas, el paro estaba previsto entre las 18,00 y las 24,00 horas del sábado, horario extraordinario estipulado en un principio para la apertura del telecabina Borreguiles para la subida a la zona desde donde ver las también conocidas como 'lágrimas de San Lorenzo', en una de las actividades más relevantes del verano en Sierra Nevada.

Vargas, que explicó que "el fracaso de las negociaciones" con Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Granada, viene derivado del conflicto laboral que ya llevó al cierre de las instalaciones varios días por huelga en el pasado otoño, haachacó esta situación a los "engaños de la consejera delegada, María José López, con el respaldo de la Junta de Andalucía", administración a la que, en última instancia, responsabiliza de esta convocatoria.

El responsable del comité de huelga de Cetursa Remontes señaló que, a esta jornada de huelga, le seguirán "muchas más" de continuar la situación en estos mismos términos. En rueda de prensa, aseguró que, "desde el pasado mes de mayo, la empresa no abona a la plantilla el complemento de antigüedad y además le reclama 453.900 euros de pago indebido por este concepto".

"Paralelamente, Cetursa ha licitado en 471.900 euros la contratación de asistencia jurídica para defenderse ante las reclamaciones de más 300 trabajadores", agregó el representante sindical, que consideró estas medidas "un robo de guante blanco para tapar la mala gestión de esta dirección y descontrol llevado a cabo durante años por la dirección de la empresa y las consejerías correspondientes de la Junta".

Se refirió al informe de la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía, que recogió que "los salarios de los directivos está por encima de la legalidad" para agregar que, "por daños colaterales", a los trabajadores "de a pie", les "han cogido de rehenes" ante esta situación.

Observación de Perseidas

Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, anunció este pasado viernes que, tras la convocatoria de huelga de los trabajadores de remontes para este sábado entre las 18.00 y las 24.00 horas, devolverá el dinero de los productos englobados en la actividad 'Observación de las Perseidas' vendidos de manera anticipada, a la par que ha tendido la mano al comité de empresa para nuevas negociaciones.

En un comunicado, Cetursa señaló que, "en caso de que el seguimiento de la huelga lo permitiese, el tique de subida y bajada en el telecabina Borreguiles para acceder a la zona de observación, tendría un precio unitario de diez euros con venta en taquillas de la plaza de Andalucía", en Pradollano. Quienes requieran de la "devolución íntegra" de lo contratado previamente para esta actividad habrán de solicitarlo a través del correo agencia@sierranevadaclub.es.

En el apartado laboral, Cetursa indicó que "expresa su respeto absoluto al derecho a la huelga de los trabajadores" y ha informado de que "se están articulando fórmulas de negociación para encontrar soluciones a la situación actual de manera consensuada con los representantes de los trabajadores". Próximamente, se reunirá la comisión paritaria del convenio dentro de este proceso de negociación, han indicado desde la empresa.

Por último, ha señalado que este domingo, las instalaciones tendrán "funcionamiento y horario habitual", al igual que las actividades: amanecer y atardecer desde El Veleta, la XXXIV Subida internacional Pico Veleta, el Clinic Descenso MTB Luis Zarco, la visita al Observatorio, y 'Geólogo por un día'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120550