jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Trabajadores del CSIC Granada reivindican garantías laborales para los investigadores

En el marco de movilizaciones que el personal contratado está realizando en la provincia

La concentración se ha celebrado este jueves en el Zaidín. Foto: CCOO Granada

Trabajadores del  CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) de Granada se han concentrado este jueves en la Estación Experimental del Zaidín, en el marco de movilizaciones que el personal contratado de la Universidad y CSIC está realizando en la provincia, y donde reivindican garantías laborales adecuando la contratación a la Ley de Ciencia y una carrera investigadora.

La última "agresión" a la investigación pública, esta vez en materia de contratación, fue el cambio de códigos de afiliación a la seguridad social de los contratos de investigación, cambiando los correspondientes a duración determinada (código 420) por los de contratos en prácticas (código 401) a espaldas del personal afectado y de la representación sindical.

CCOO considera que se ha corregido "una chapuza",  pero quedan bastantes más por corregir y "de más calado". Las exigencias legítimas de las personas con contratos predoctorales y postdoctorales (creación de un contrato de investigación como desarrollo de la Ley de Ciencia (art. 21); pasan por "una mejora de sus derechos laborales inherentes a los mismos en Igualdad al resto de trabajadores de este país" y por el reconocimiento de su trabajo en investigación en su periodo predoctoral,  reivindicaciones "históricas" por parte del sindicato, que ha exigido el reconocimiento de la carrera investigadora desde el inicio de la misma, con los contratos predoctorales.

Por este motivo, CCOO exige la apertura del diálogo social para que los Presupuestos Generales del Estado acaben con la fracasada vía de la austeridad y apuesten por un cambio de modelo productivo donde la inversión en Investigación debe ser una de sus principales palancas. Y el desarrollo y aplicación de la Ley de Ciencia en materia de contratación, donde se negocie con la parte social la modalidad y códigos que han de tener los contratos de Investigación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86989