miércoles 24 abril
La Capital  |   | Europa Press

Trabajadores del Hospital Clínico creen que la fusión hospitalaria "pone en riesgo" a los pacientes

La plataforma sostiene que un modelo sanitario con un único hospital exige la proximidad física entre los distintos edificios que lo integren

Concentración de los trabajadores del Hospital Clínico a sus puertas, este viernes. Foto: Álex Cámara

Concentración de los trabajadores del Hospital Clínico a sus puertas, este viernes. Foto: Álex Cámara

La Plataforma de Trabajadores del Hospital Clínico ha presentado este viernes un manifiesto respaldado por más de 800 firmas ante la Gerencia del Complejo Hospitalario de Granada en el que expresa su oposición a la fusión hospitalaria, advirtiendo de que el modelo previsto puede conllevar "serias deficiencias que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes y la calidad de la asistencia".

Esta plataforma está integrada por todos los estamentos del Hospital Clínico, desde médicos y residentes a enfermeros, auxiliares de enfermería, personal de administración y servicios y celadores, según informa en un comunicado el colectivo, que ha convocado una concentración de trabajadores a las 14.00 horas de este viernes a las puertas del centro hospitalario.

En el citado manifiesto se expone la "preocupación y total desacuerdo" de la plataforma de trabajadores con el modelo de organización hospitalaria que la Administración quiere poner en marcha en relación al denominado Complejo Hospitalario Universitario de Granada.

Sostienen concretamente que un modelo sanitario con un único hospital exige la proximidad física entre los distintos edificios que lo integren, de modo que permita el traslado de profesionales o de pacientes de uno a otro en un tiempo razonable.

A su juicio, esta premisa no se podrá asegurar con la actual dispersión que existe de los edificios, de hasta 11 kilómetros de desplazamiento, "con una media de 40 minutos en el peor de los casos".

"Con el modelo que se propone existirían en Granada dos medios hospitales y un materno infantil, cada uno con una parte de las especialidades que existen en cualquier centro, que no podrían atender en ningún caso de manera integral a un paciente, precisando traslados frecuentes de enfermos o de profesionales", añade el escrito.

Esta situación, según sostienen los afectados, se hace especialmente preocupante en la atención urgente, donde el traslado o el retraso en la actuación de un profesional puede "poner en grave riesgo la vida del paciente, y donde la sobrecarga de un solo centro producirá demoras inevitables en la atención, de consecuencias nefastas para los usuarios".

"Riesgo serio para pacientes"

Desde la plataforma matizan que no están en contra "de la fusión o centralización de las direcciones, gerencia o unidades de gestión". Incluso entienden que "determinados servicios o unidades, por el menor número de casos que atienden, pueden centralizarse en uno u otro centro como por otra parte se viene realizando hasta ahora".

Pero aseguran que el desplazamiento continuo de profesionales que, según la especialidad, tendrían que trabajar en los dos centros implicaría además una disfunción importante en la relación médico-enfermo, rompiendo el proceso de continuidad asistencial y el seguimiento diario por el mismo profesional.

Este hecho no es accesorio, advierten, pues "está demostrado que impacta negativamente en los niveles de satisfacción de los usuarios, aumenta el número de reclamaciones y atenta contra los principios de la buena praxis médica". A ello añaden, en relación a la formación de EIR, que es "un hecho contrastado que la satisfacción, en cuanto a la docencia recibida, es mejor en los hospitales de mediano tamaño que en los macrohospitales".

Opinan los profesionales que el argumento que se pretende dar desde la Administración de igualdad de atención a los ciudadanos independientemente de que pertenezcan a la zona norte o sur, "no compensa con los riesgos que tendrían que asumirse" y que lo que se debería exigir es igualdad de dotación para aquellas unidades que por volumen de pacientes estén ubicadas en ambos centros.

Las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad establece en 2009 en cuanto a la atención materno infantil son "minimizar los recorridos de las mujeres atendidas en maternidad para garantizar la inmediatez de las actuaciones cuando se requieran otras unidades y servicios" y esto, advierten, "deja de cumplirse".

Los profesionales consideran que no se ha contado de manera real con ellos en la elaboración de este modelo de fusión hospitalaria, del que afirman no entender sus ventajas y que puede producir a su modo de ver "situaciones graves de riesgo serio y real para los pacientes" y en consecuencia para los trabajadores.

Por todo ello, reclaman que se paralice el proceso de fusión en los términos en que se está planteando y que se replantee en beneficio de los pacientes y los profesionales. Estos últimos ven "más razonable" un Complejo Hospitalario con dos hospitales, uno en La Caleta y otro en el Parque Tecnológico de la Salud, que dotados de unidades duplicadas (pertenecientes a una única unidad de gestión), puedan ofertar asistencia integral y de calidad a los pacientes.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=71252