jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Transforman la energía del agua en electricidad para cargar móviles en la Fuente de las Batallas

La iniciativa, que desarrolla la empresa municipal Emasagra, incluye la instalación de un primer dispositivo en Puerta Real al que seguirán otros en diferentes puntos de la ciudad

Este cargador inteligente tiene autosuficiencia energética mediante una picoturbina. Foto: Javier Algarra

Un sistema pionero instalado en la Fuente de las Batallas, en el centro de Granada capital, utiliza la energía que proporciona el agua subterránea de la red de abastecimiento para generar electricidad que sirve, a su vez, para cargar dispositivos móviles.

Este cargador inteligente, que ha sido presentado este miércoles por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, tiene "autosuficiencia energética" mediante una "picoturbina", que aprovecha el paso del agua a través de la red urbana de agua potable para alimentar los diferentes tipos de cargadores de los que dispone, "a partir de energía eléctrica cien por cien limpia y renovable".

El servicio, gratuito y que será implantado en otros puntos de la ciudad, es de utilidad para vecinos o turistas que "pasan y, en un momento determinado, tienen baja la carga de batería de su dispositivo" y "lo pueden cargar", a la par que, en una pantalla digital, consultan información de utilidad, ha explicado Francisco Cuenca, en un acto con Federico Sánchez, gerente de la empresa municipal de abastecimiento y saneamiento Emasagra, responsable de la instalación.

Cuenca ha explicado que la información turística y cultural que facilitará, con videos, la pantalla incorporada al dispositivo será especialmente útil para los visitantes, por lo que se ha ubicado en sitios de "más flujo de personas y, sobre todo, de turistas".

Diferentes puntos de la ciudad

La empresa, participada por el Ayuntamiento de Granada e Hidralia, tiene previsto instalar dispositivos como el presentado en Fuente de las Batallas en Gran Vía de Colón, Paseo de los Tristes, el entorno del Palacio de Exposiciones y Congresos, la calle Mesones, el mirador de San Nicolás, y el Palacio de Deportes.

Su funcionamiento, en el marco de una estrategia de desarrollo local sostenible, es "seguro e innovador y totalmente limpio", estando su diseño adaptado a una ciudad inteligente, como ha destacado el alcalde, quien ha resaltado la apuesta del equipo de gobierno local por el "uso de las nuevas tecnologías" y "el uso y aprovechamiento de las energías renovables".

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=114693