viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Tras los pasos de los primeros cristianos de Medina Elvira

Un grupo de arqueólogos polacos y de la Universidad de Granada trabajan en la zona de más de 300 hectáreas para esclarecer los asentamientos en la ciudad de los siglos IX al XI

Las excavaciones ya han aportado los primeros resultados en Atarfe. Foto: Luis. F. Ruiz

Formada a partir de unas estructuras rurales y de un poblamiento donde hay árabes y cristianos, entre los siglos IX y XI se asentó en lo que ahora es Atarfe la ciudad conocida como Medina Elvira. Se trata de un espacio en el que la convivencia entre culturas no sólo no era un problema sino que además enriquecía a los residentes de estos asentamientos.

En este espacio, de 332 hectáreas, un grupo de arqueólogos llegados desde Polonia y la Universidad de Granada trabajarán las próximas seis semanas para tratar de indagar en la parte cristiana de la ciudad, que con una larga tradición lograron integrarse de lleno en Medina Elvira y cuyas huellas ahora se indagan.

Esta ciudad histórica solventa a juicio de los investigadores un problema histórico de "primera magnitud" y el paso del mundo antiguo al mundo árabe, pues no está "suficientemente aclarado" desde un punto de vista antropológico, cultural y social, cómo se integraron las poblaciones de diferentes características en una colectividad en la que todo el mundo se respetaba y no había problemas.

Diez arqueólogos procedentes de la Academia Polaca de las Ciencias y la Arqueología -equivalente al CSIC español- y otros dos de la Universidad de Granada trabajan comandados por Antonio Malpica y Marian Rebkowski junto a 72 voluntarios entre estudiantes de la UGR, ciudadanos de Atarfe en paro o personas interesadas en esta materia.

Según Rebkowski los objetivos son tres diferentes, siendo el principal estudiar la construcción de las ciudades, el elemento que durante la Edad Media permitió la creación de Europa. La "oportunidad" de poder incluir una ciudad islámica a sus investigaciones la daba Medina Elvira, con un aspecto fundamental como la multiculturalidad entre musulmanes y cristianos y poder indagar así sobre espacios privados y públicos.

Malpica recuerda que Medina Elvira es "una estructura fundamental" no solo en el panorama español y andaluz, sino europeo, lo que atrae a los arqueólogos polacos, ya que son "de los mejores que hay" y que pone de manifiesto la necesidad de avanzar en unos "determinados campos" como la investigación del mundo islámico, en una sociedad, la actual, en la que esta posibilidad está coartada por los problemas existentes.

Medina Elvira conserva, a su juicio, un yacimiento de "máxima importancia" a nivel histórico y monumental, por lo que de "alguna forma" puede contribuir a la resolución de problemas de tipo histórico, científico y satisfacer la participación y la curiosidad de la ciudadanía, aunque nunca desde un punto de vista del espectáculo, sino desde el punto de vista "social" y con una dimensión "irrenunciable".

El popular arqueólogo reconoce que no está bien aclarado el poblamiento de época anterior a los árabes, un asentamiento romano o tardorromano que "de alguna manera se está poniendo de relieve en toda la Vega y alrededores" y que dará lugar a la formación de una estructura de tipo urbano como es Medina Elvira.

"El debate que hubo entre si Elvira estaba en Granada o aquí se resolverá de esta manera, aunque se ha avanzado considerablemente, todas las estructuras se han excavado y conducen realmente a la formación de Al Andalus, que no debe de entenderse nunca como una invasión que atropelle la situación anterior, sino que la integra y la modifica", incide el investigador.

Su homólogo polaco, Marian Rebkowski ya se ha mostrado "muy contento" de los primeros resultados de las excavaciones e investigaciones realizadas en Medina Elvira, ante el que es "muy optimista" en alusión a los resultados alcanzados hasta ahora y confiando en que el proyecto permita conocer una infraestructura turística en un futuro.

Una oportunidad para Atarfe

Los trabajos que se desarrollan en la zona suponen a juicio del alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, una oportunidad para la localidad metropolitana, pues con ello se debe poner de manifiesto "el gran interés" que tiene Medina Elvira y de esta manera poder contribuir con conocimientos científicos sobre este tipo de ciudades medievales. "Debe servir un motor de desarrollo para el municipio", ha explicado.

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Guillermo Quero, ha explicado que esta excavación da continuidad a las que ya se hicieron a finales del siglo pasado y que dio una primera aproximación y la entidad que tenía este yacimiento para la "herencia común de la historia".

"Es una de las principales hislámicas", ha señalado Quero, quien ha recordado que de 2005 a 2010 también se realizaron trabajo y que estos trabajos que se realizan permiten retomar uno de los yacimientos "más importantes" de la provincia granadina, lo que contribuye a concoer mejor la historia

La Junta ha ampliado la delimitación del entorno del Bien de Interés Cultural en 2004 para asegurar que se eviten cualquier tipo de "atentados" al patrimonio y que cualquier actuación cuente con la cautela arqueológica.

· Más noticias sobre Atarfe

© Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123780