viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Trasladan a Salud la necesidad de que Peligros cuente con servicio de matrona

IU recuerda que desde que se produjo la reordenación del mapa sanitario hace 15 el centro de salud del municipio está a la espera de ello

La Parlamentaria Andaluza de IU, María del Carmen Pérez, junto con la responsable de organización de IU Peligros, Mónica Quesada, se han reunido con el delegado de Salud de la Junta en Granada, Higinio Almagro, con el fin de exponer las necesidades de ampliación de los servicios sanitarios en Peligros.

El Centro de Salud de Peligros junto con el Consultorio de Pulianas forman la Unidad de Gestión Clínica de Peligros. Se trata de un espacio que cuenta con seis médicos de atención primaria, todos ellos con una jornada completa; dos pediatras, uno a tiempo completo en el Centro de Salud de Peligros y otro compartido con el Consultorio de Pulianas, y seis enfermeras de Familia.

Asimismo, el resto de la plantilla del Centro de Salud la componen un auxiliar de enfermería, tres auxiliares administrativos, un celador, una trabajadora social, un odontólogo, un técnico de radiología y un fisioterapeuta.

Con el cambio del mapa sanitario de atención primaria en el año 2002, Peligros pasó a ser zona básica de salud, lo que significaba que debería sumar a los servicios básicos de médicos, enfermeros y pediatras, los servicios de fisioterapia, odontóloga y matrona. “Sin embargo, después de 15 años Peligros sigue sin contar con el servicio de matrona”, ha apuntado Pérez.

Las representantes de IU aseguran que el delegado les ha trasladado que antes del segundo trimestre de 2019 se prevé que todos los centros de salud estén cubiertos con al menos una matrona.

Cabe recordar que el Centro de Salud de Peligros es el responsable de atender a los más de 12.000 habitantes del municipio, a los vecinos de Pulianas y a las dos residencias de dicho término municipal. Por ello, Quesada ha afirmado que “sigue habiendo una preocupación en referencia al espacio, ya que éste es insuficiente para las necesidades reales”. Un espacio que por el momento no podrá ser ampliado debido a una normativa.

Finalmente, la Parlamentaria de IU ha insistido en que “seguiremos pendientes de las necesidades del Centro de Salud de Peligros. Por ello, desde Izquierda Unida seguiremos trabajando para garantizar que se cubran todas las necesidades que el Centro de Salud tiene en la actualidad”.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=111218