jueves 18 abril
DIPGRA  |   | Redacción aG

Turón vuelve a acoger el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra

El próximo domingo se celebra una de las grandes citas culturales de la provincia, que reunirá a más de 10.000 personas

Las agrupaciones inscritas interpretarán cantes, trovos, y bailes alpujarreños. Foto: Dipgra

El municipio granadino de Turón acogerá, por segunda vez en su historia, el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, un acontecimiento de gran impacto cultural en la comarca, que celebra ya su treinta y siete edición.

Organizado por la Asociación Cultural Abuxarra y el Ayuntamiento de Turón, cuenta con la colaboración habitual de las Diputaciones de Almería y Granada y con las delegaciones de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía de ambas provincias.

La diputada provincial de Igualdad y Juventud, Irene Justo, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, el alcalde de Turón, Juan Vargas y el presidente de Abuxarra, Adolfo García de Viana, han presentado hoy en Granada las novedades de esta nueva edición.

Por su parte, Justo ha reclamado la importancia de este festival para la provincia de Granada y lo ha calificado como “la fiesta alpujarreña por excelencia, que representa la principal manifestación cultural y musical de la comarca y funciona como conservador de la memoria cultural, folclórica e histórica de la Alpujarra”.

Justo ha recordado que el festival se complementa con la celebración de unas jornadas de trabajo con músicos y folcloristas para seguir abundando en los contenidos y objetivos del mismo. Y por su enorme repercusión fuera y dentro de la comarca, se aprovecha el desarrollo del festival para organizar una feria de productos artesanales y para mostrar la oferta gastronómica y turística de la Alpujarra.

El alcalde de Turón, Juan Vargas, ha destacado que para una localidad de 200 habitantes es “un placer y un orgullo” poder ser sede, por segunda vez en la historia, de este evento, gracias al apoyo de las administraciones y “acogeremos con todo el cariño que se merece al público que venga a visitarnos el próximo domingo”.

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Guillermo Quero, ha insistido en que “se trata de una magnífica oportunidad para descubrir la cultura alpujarreña, hacer turismo y en cierta medida, combatir el despoblamiento de la zona”.

Se trata de un evento en el que pueden participar grupos infantiles, juveniles y de adultos sin selección previa, que interpretarán cantes, trovos, y bailes alpujarreños y que competirán por una variedad de premios. Este año son más de 30 las agrupaciones inscritas, en total cerca de 400 participantes, que comenzarán sus actuaciones a las 10 de la mañana y acabarán a las 9 de la noche.

La organización estima una asistencia de visitantes durante el día del Festival superior a las 10.000 personas. Para ello se ha acondicionado una zona de aparcamiento para más de 1.500 vehículos, se ha instalado una carpa que cubrirá el polideportivo municipal, donde se celebrará el Festival. Se han dispuesto sillas para 1.500 personas, y unos vestuarios y servicios para los grupos participantes en un colegio colindante.

En las calles de acceso al recinto se están instalando más de 20 stands para artesanos, productos alimenticios, jamones, quesos, vinos, aceites, dulces alpujarreños y productos ecológicos. Un stand informativo del Ayuntamiento de Turón y otro de la Asociación Cultural Abuxarra.

El 37 Festival está dedicado al coordinador del Proyecto 'Mediterranean Montainous Landscapes' (Memola), José Antonio Martín Civantos y a su equipo, por una investigación sobre la incidencia de las acequias de careo en la conservación del Patrimonio Natural de la Alpujarra. El Ayuntamiento dedicará, además, un homenaje al Grupo de Música Tradicional “Raíces de Turón” por la labor de rescate y transmisión que ha realizado durante más de quince años, de la música y bailes tradicionales del municipio.

Un festival de largo recorrido

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra empezó su periplo en el año 1982 en el municipio de Yegen dedicándolo, en aquella ocasión, a la memoria de Gerald Brenan. Concurrieron, entonces 17 grupos entre tocaores y troveros, suponiendo la recuperación pública del trovo alpujarreño, durante muchos años oculto y olvidado. Desde entonces se han desarrollado 36 festivales, siendo a partir de 1987 cuando comenzaron a alternarse, salvo raras excepciones, entre municipios alpujarreños de Granada y Almería. La participación de los grupos ha sido diferente a lo largo del tiempo, aumentando su número considerablemente en las últimas ediciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120430