jueves 25 abril
Provincia  |   | Redacción aG

UGT y CCOO advierten de que en Granada se consolida un modelo de empleo "estacional y precario"

La Confederación Granadina de Empresarios se ha mostrado "satisfecho" por la nueva bajada del paro registrada en la provincia

UGT y CCOO en Granada han advertido, tras conocer las cifras de desempleo del mayo, que en Granada se está consolidando un modelo de empleo "estacional y precario" que "maquilla la realidad".

Así lo han comunicado a través de una nota de prensa en la que ambos sindicatos han valorado el "impacto positivo" sobre el empleo. No obstante, han señalado que este hecho no oculta las "elevadas" cifras de temporalidad.

Según el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, "mayo es un mes en el que tradicionalmente se produce un descenso del desempleo por el comienzo del buen tiempo y la época en la que crece el turismo, se anima la actividad en la construcción, y comienzan las campañas agrícolas de temporada".

Martín ha insistido en que se ha dado un ascenso de la contratación "parcial involuntaria", perfilando en la provincia un mercado de trabajo "de baja calidad, poco cualificado, con bajas remuneraciones y sin estabilidad, basado en bajos costes laborales, con escasa incorporación de inversión en tecnologías e industria".

 

De igual forma, el secretario de CCOO Granada, Ricardo Flores, ha calificado de "indignante" que la patronal se niegue a negociar convenios como el de Hostelería de Granada, "mientras anuncian subidas de beneficios motivadas por la buena campaña turística, y perjudicando a nada menos que 14.000 personas trabajadoras".

A su juicio, "muchos empresarios buscan ahorrarse las subidas salariales al procurar que no se firmen los convenios hasta finales del año, a sabiendas de que la mayoría de los trabajadores tienen contrato temporal, y de esa forma se ahorran pagar los atrasos".

Asimismo, Flores ha recalcado que la provincia se encuentra anclada en la precaridad y, prueba de ello, "es la elevada tasa de contratación temporal que hay en Granada donde más del 96% de los contratos que se firman son de carácter temporal".

Por otra parte, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, se ha mostrado "satisfecho" por la nueva bajada del paro registrada en Granada en el mes de mayo, la tercera consecutiva en lo que va de año. “Es una señal clara de que seguimos recuperándonos y que la tendencia en la creación de empleo se mantiene”, ha matizado.

Como punto negativo, Cuerva ha destacado que la caída mensual del paro ha sido en mayo "más baja que en España y Andalucía". "Confiamos en que el inicio de la temporada de verano haga que el sector servicios ayude a mejorar las cifras de empleo, sobre todo en zonas más turísticas como la costa”, ha añadido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=93572