martes 16 abril
EPA GRANADA  |   | Redacción aG

UGT y CCOO coinciden en que la temporalidad de los contratos han aportado los datos de la EPA

Piden al empresariado medidas que palien la situaciones de familias y al Gobierno que mejore el salario mínimo interprofesional

Los dos principales sindicatos existentes en la provincia de Granada han coincidido en hacer un balance negativo de las cifras del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa en Granada y han recordado que la temporalidad de los contratos han arrojado estas cifras.

Para el sindicato CCOO, la EPA constata que la recuperación de la economía en Granada es un "espejismo", por lo que "urge un cambio de políticas económicas ya". "Es imposible el crecimiento de la provincia cuando un 27% de los granadinos y granadinas que buscan un empleo no lo encuentra", han recordado.

CCOO denuncia que el sector turístico solo está generando empleos temporales y con bajos salarios que además son destruidos ante los vaivenes de actividad, incrementando exponencialmente la jornada de la plantilla que se queda en los puestos de trabajo.

Por ello ha considerado el representante sindical que el empresariado del sector se comporta "de forma irresponsable" con la provincia. Además de la precariedad, el turismo, "regado" con importantes subvenciones por parte de las administraciones; está "siendo incapaz" de generar valor añadido y riqueza económica.

Por último, el sindicato hace un llamamiento a la recuperación de las políticas activas de empleo, que garanticen a las personas desempleadas formación e inserción laboral, y prestaciones sociales en ese tránsito.

Opinión de UGT en Granada

Para el secretario general de UGT en Granada, Juan Francisco Martín, estos malos datos de subida en las cifras de paro en el tercer trimestre del año, se debe "sin duda" a la finalización de las contrataciones temporales del periodo veraniego en la provincia, relacionadas con el sector servicios. "Son contrataciones que se perdieron en septiembre, lo que ha lastrado todo el trimestre", opina el representante sindical.

Así, Martín insiste en la necesidad de hacer que el proceso de crecimiento económico tenga un "reflejo proporcional" en la mejora de la calidad del empleo que se viene generando mes a mes y trimestre a trimestre, así como, "indiscutiblemente, en un incremento de las retribuciones salariales que perciben los trabajadores de la provincia".

En referencia a esto último, recuerda que muchos salarios en la actualidad no permiten a la familias llegar a fin de mes, por lo que reitera la exigencia del sindicato al Gobierno acerca de un aumento del salario mínimo interprofesional hasta los mil euros mensuales, al mismo tiempo que plantea a la patronal la inclusión en los convenios de un salario mínimo garantizado de mil euros.

El líder de UGT en la provincia de Granada entiende que, por un lado, ningún trabajo puede ser considerado digno si su salario es insuficiente y, por otro, que la auténtica salida de la crisis llegará cuando los trabajadores vean incrementadas sus condiciones de calidad de vida.

Balance de la patronal

El presidente de la Confederación de Empresarios de Granada (CGE), Gerardo Cuerva, ha lamentado que el número de parados haya subido en 9.800 personas en el tercer trimestre del año. “Es una subida importante que contrasta con las magníficas cifras registradas a nivel nacional”, ha señalado Cuerva.

“En Granada es preocupante que tras varios años seguidos en los que la tasa de paro cayó en este trimestre, volvamos a encontrarnos con una subida, consecuencia directa de los malos datos de desempleo que hemos registrado durante los meses de verano”, ha señalado.

El presidente de la CGE ha lamentado que el mercado laboral granadino “no haya creado suficiente empleo en el período estival”, y ha vuelto a recordar la falta de desarrollo turístico de la Costa Tropical como uno de los motivos de que la campaña de verano no sea tan determinante en Granada como en su entorno.

“Sólo hay que ver cómo ha influido la temporada estival en economías como la de Málaga, que se ha posicionado como la provincia andaluza con menor tasa de paro”, señaló Cuerva, que ha advertido de la “falta de competitividad” que arrastra la costa granadina desde hace años. “No estamos aprovechando el potencial turístico de la Costa Tropical”, ha asegurado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102227