martes 19 marzo
OPINIÓN  |   | Christian Muñoz

Un año de Metro

.

21 de Septiembre de 2017. 12:00 horas. Sale una unidad Urbos III de cada uno de los extremos del trazado del Metropolitano de Granada, paradas de Armilla y Albolote. Son las primeras expediciones de un modo de transporte que ha revolucionado la movilidad en Granada y que ha implicado realizar modificaciones significativas en el resto del sistema de transporte público colectivo que se mantenía vigente hasta entonces, desde hace más de medio siglo, y donde el autobús operaba en exclusividad.

La aceptación del nuevo modo ha sido evidente y, a pesar de que aun se encuentra en fase de consolidación de su oferta de transporte y que, desde su arranque, no se han obtenido los parámetros de velocidad comercial y frecuencia inicialmente previstos, son muchas las personas que lo han utilizado en su primer año de vida. Tantas como 9,5 millones, que son los accesos producidos en este período.

Al margen de esta cifra y de la consecución o no de las previsiones iniciales, el balance es claramente positivo. Como referencia, el metro de Sevilla registró en su primer año una cifra de 11,5 millones de viajeros, cuando la demanda inicial estimada establecía superar los 14 millones. Hoy día, con más de 16 millones de usuarios movilizados en 2017 y un crecimiento en 2018 del 5% es uno de los metros de referencia nacional.

El metro de Granada transmite imagen de modernidad. Es un modo de transporte rápido, cómodo, fiable, barato, accesible y respetuoso con el medio ambiente. Unas características que han convencido a gran parte de la población, generando cambios en la forma de moverse y produciendo un trasvase modal significativo. El Metropolitano evoca la modernización y el salto de calidad que tantas veces ha sido reivindicada por los granadinos y, además, respetando el patrimonio cultural. La estación de Alcázar Genil es una buena muestra de ello y que nos permite a muchos sacar pecho de esta Granada nuestra cuando vienen a visitarnos.

Este trasvase modal en el sistema de transporte de Granada ha sido motivado fundamentalmente por el Metropolitano, pero también por las medidas complementarias llevadas a cabo desde su puesta en funcionamiento y que han contribuido al mismo intentando encajar una pieza tan importante como el metro en el complejo tablero de la movilidad granadina. Estas son la reordenación de las líneas de autobuses interurbanos y urbanos de Granada, la integración tarifaria de los principales modos de transporte público colectivo, la aplicación de tarifas bonificadas para el transbordo entre los diferentes modos, así como las actuaciones de mejora de la accesibilidad o de fomento de la intermodalidad.

La colaboración y acuerdos adoptados por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, los Ayuntamientos y las diferentes entidades operadoras afectadas han sido decisivos en la implantación de estas medidas. Sin duda, ese es el camino a seguir para continuar mejorando el sistema de transporte público, un sistema cuyos usuarios, al utilizarlo, no entienden de competencias administrativas, equilibrios económicos, subvenciones cruzadas o límites territoriales, simplemente lo utilizan en su conjunto.

¡Cual ha sido ese trasvase? ¿Qué modos de transporte se han visto afectados? ¿Puede cuantificarse? ¿Cómo evoluciona?, son preguntas que empiezan a tener respuesta una vez que se dispone de unas series temporales de datos suficientemente amplias y que nos indican tendencias claras de lo ocurrido.

Aunque el sistema evoluciona aún hoy día, los datos son alentadores. En el conjunto compuesto por los autobuses, tanto los urbanos de Granada como los interurbanos del área de Granada, y el Metropolitano, se ha registrado en los últimos 12 meses un incremento total de 4,5 millones de accesos respecto de los producidos anteriormente cuando el autobús era el único modo de transporte público colectivo en Granada. Esta cifra representa un 10% de crecimiento. Ninguna aglomeración urbana del territorio nacional experimenta en la actualidad una evolución tan positiva.

Por otro lado, los registros de la intensidad media diaria (IMD) de los vehículos que transitan por la Circunvalación de Granada describen una disminución significativa de este parámetro y las encuestas realizadas por el Consorcio a los usuarios del Metro indican que el 30% de los mismos han dejado su turismo aparcado en casa para trasladarse en el nuevo modo.

Fomento del transporte público en detrimento del vehículo privado, una regla de oro en planificación del transporte tantas veces mencionada y tan pocas veces cumplida. En Granada, en esta ocasión, se ha conseguido, gracias al metro, y a algo más.

Feliz cumpleaños

Christian Muñoz
Director Gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122703