miércoles 24 abril
AVE GRANADA  |   |

Un AVE sin ley electoral que impida la foto

La fecha anunciada por Fomento permite una inauguración plena de la nueva infraestructura, algo que no era posible de haberse producido en semanas previas a unas Municipales o Autonómicas

Imágenes como esta no pueden producirse 55 días antes de unas elecciones. Foto: Álex Cámara

El Ministerio de Fomento ha anunciado que en junio de 2019 llegará el AVE a Granada, aunque para ello deben cumplirse algunos preceptos como que las pruebas de seguridad sigan al mismo 'buen' ritmo que hasta ahora. La fecha anunciada por el ejecutivo central lleva a nueve meses la puesta en funcionamiento de esta esperada infraestructura en Granada.

El caso es que de cumplirse los plazos la inauguración del AVE a Granada podrá hacerse de forma plena, con fotos, cortes de cinta y hasta fanfarria si así lo desea, pues la ley electoral no lo impedirá, algo que sí hubiera ocurrido de haber llegado unas semanas antes la línea de alta velocidad.

La Ley Orgánica 2/2011 de 28 de enero, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General impide poder cortar cintas, hacer visitas y, por tanto, la típica foto para políticos 55 días antes de unas elecciones, lo que con el calendario español encima de la mesa impedía la presencia de políticos en el AVE a Granada antes de mayo.

A la espera de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, deshoje definitivamente la margarita y desvele si va a adelantar o no las Elecciones Autonómicas -previstas inicialmente para marzo-, los siguientes comicios que ya están fijados son los municipales.

El 26 de mayo todos los ayuntamientos españoles deberán renovar sus corporaciones locales, lo que impide desde el 1 de abril que se puedan producir las típicas imágenes a contrarreloj para que los candidatos y partidos puedan presumir de esos últimos proyectos que no ha 'dado tiempo' a acabar en los cuatro años anteriores.

Teniendo en cuenta los plazos, de haberse anunciado una fecha antes de junio, la ley electoral impedía a los representantes públicos haber podido inaugurar el AVE a Granada con foto durante los meses de abril y mayo. El caso es que si Díaz mantiene la fecha suya para los comicios autonómicos, tampoco se podría haber hecho ni a finales de enero -prematuro por las pruebas de seguridad-, ni febrero ni marzo.

Sea como fuere, el camino está allanado para que los representantes públicos granadinos, autonómicos y nacionales podrán, a priori, hacerse la foto en el primer AVE que llegue a Granada en junio. Lo que queda por resolver es qué políticos podrán protagonizarla, aunque eso es harina de otro costal.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122911