jueves 28 marzo
SALUD  |   | Redacción aG

Un convenio para fomentar la mejora de la calidad de vida y bienestar de niños con cáncer

Salud acoge la firma de un acuerdo entre el Hospital Virgen de las Nieves y la Asociación de Menores Oncológicos AUPA

El acto ha estado presidido por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro. Foto: aG

La sede de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha acogido la firma de un convenio de colaboración entre el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y la Asociación de Familiares de Menores Oncológicos (AUPA), dando así un paso más en el trabajo de apoyo a los menores afectados y a sus familiares que realiza este colectivo.

AUPA, presidida por Juan Antonio Roca, nació en octubre de 2014 con el objetivo de fomentar la mejora de la calidad de vida y bienestar de niños afectados de cáncer, así como proporcionar a sus familiares información sobre estas patologías, tanto en su prevención como en tratamiento, aspectos clínicos e investigación.

Con este acto, la Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos de Granada (AUPA), pretende aumentar aún más si cabe la colaboración con la dirección gerencia del centro hospitalario y por ende con los profesionales que atienden a los menores cuando son ingresados en él.

Igualmente mantienen relaciones con sociedades médicas y colectivos profesionales, además de participar en el desarrollo de reuniones, conferencias y seminarios sobre cáncer infantil. Su presidente, Juan Antonio Roca, esta también miembro activo de la Junta Directiva de la Federación española de niños con cáncer.

En España, cada año se diagnostican 1.400 casos nuevos de cáncer infantil, -hasta los 18 años-, siendo el más frecuente la leucemia, seguido de los tumores del sistema nervioso central, y de los linfomas.

“Los profesionales sanitarios añaden a la calidad un plus de calidez y cariño a la atención que prestan a estos menores”, ha señalado Almagro, para quien la firma de este convenio “viene a formalizar una estrecha relación que viene desarrollándose desde la creación de AUPA”.

Profesionales y familiares

El convenio ha sido rubricado por la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Pilar Espejo, y el presidente de AUPA, Juan Antonio Roca.

En su intervención, Espejo ha resaltado que esta colaboración les permite observar la realidad desde dos vertientes distintas, la de los profesionales y la de los familiares y pacientes, que padecen y viven con esta enfermedad. Además, “los miembros de AUPA nos trasladan sus día a día y favorecen así esa relación entre los profesionales sanitarios y sus familias, aunando esfuerzos en bien de los niños y niñas”.

Roca ha puesto el acento en la actividad que la asociación lleva a cabo dentro y fuera del hospital, “como la colaboración con una investigación que se desarrolla en Genyo sobre leucemia infantil y apoyamos a las familias que se encuentran inmersos en este proceso”.

En la unidad de oncohematologia del Hospital Materno Infantil se diagnostican al año una media de 30 casos de niños con cáncer. En el Hospital de Día son atendidos una media diaria de seis a ocho niños.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=105737